MERCADO DE CONSUMO DE CAFÉ. INNOVANDO DE LO TRADICIONAL A LO
GOURMET
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
28
El tema central de la investigación de mercados fue establecer el perfil del
consumidor sobre hábitos y preferencias en el consumo de café gourmet. El
subtema de interés se centró en analizar la mezcla de marketing de la categoría
entre los principales competidores, con el fin de conocer la marca preferida y
aceptada entre los competidores.
Las dos preguntas de investigación que se plantearon para resolver la problemática
fueron: ¿Cuál será el perfil del consumidor de Café Gitane? Y ¿Cuál será el grado
de aceptación de la oferta de Café Gitane de los consumidores comparada con los
principales competidores?
A partir de estas preguntas de investigación, se plantearon los objetivos de
investigación, siendo el principal: determinar el perfil del consumidor en cuanto a
hábitos y patrones de compra y consumo de café gourmet. También, se definieron
los siguientes objetivos secundarios: a) establecer el grado de aceptación de
las diversas ofertas que tienen presencia en la ciudad capital de Guatemala; b)
establecer identidad y preferencia de marcas; c) determinar hábitos de compra y
consumo del producto investigado; d) establecer lugar de compra y consumo; e)
determinar tamaño de compra y consumo; f) establecer influencia de compra y
consumo; g) determinar preferencias entre los principales competidores.
El alcance y los límites de la investigación de mercados se definió de la siguiente
forma: a) Espacio: el área geográfica investigada fue el distrito metropolitano de
Guatemala; b) Tiempo: la investigación de mercados se realizó en ocho semanas;
c) Límites: la posibilidad de visitar algunos centros comerciales para tener acceso al
sujeto idóneo de investigación debido a prohibiciones que estos establecimientos
imponen para estudios de mercado, lo que no permitió recolección de datos con la
técnica de encuesta.