OLGA CAMEY
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 25-43, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
La línea de productos de coffee shops se complementa -además del café-, con
bebidas calientes o frías (té, chocolate y frescos naturales), sándwiches, ensaladas,
postres y aperitivos dulces y salados.
La estrategia de fijación de precios actualmente es: precio individual y precio
combo (conformada por dos o tres productos a un precio rebajado). El rango de
precios varía según la marca, sin embargo los consumidores de café gourmet son
poco sensibles a las alzas en los precios de esta categoría.
La plaza establece el lugar donde el café gourmet se entrega a los clientes, siendo
este: restaurantes y kioscos en centros comerciales o en locales ubicados en la vía
pública. La ciudad capital tiene varios puntos de venta donde hay presencia de
diversas marcas, especialmente en centros comerciales de las zonas de mayor auge.
La actividad promocional está basada principalmente en rebaja de precios de
combos. En el punto de compra de las diversas marcas sobresalen promocionales
para llamar la atención a los clientes cuando se dan a conocer algunas ofertas de
varios productos, rebaja en precios o descuentos por la compra de algún producto.
Algunos de los competidores en esta categoría de producto son: & Café, Café
Barista, Café Gitane, Café Saúl, Starbucks Coffee, El Cafetalito, McCafé entre otras.
Estas son franquicias guatemaltecas e internacionales y actualmente comparten la
participación de mercado en esta categoría de productos y servicios.
2. Planteamiento del problema
La presente investigación de mercados se justificó dada la problemática de la
categoría de productos de café gourmet, ya que no existía una clara definición del
mercado meta, especialmente por la falta de conocimiento de las características
geodemográficas, conductuales y psicográficas de los individuos que consumen
esta categoría de producto en el distrito metropolitano.
Asimismo, se deseaba conocer sobre la preferencia y consumo de las marcas que
compiten directamente y lo que los fieles consumidores diferenciaban entre estas,
como el servicio, la atención, la variedad de los productos, la forma de preparar las
bebidas y alimentos y otros aspectos que resaltan de las ofertas de café gourmet.
La problemática secundaria también se encontraba relacionada con el
desconocimiento de la influencia de compra de los clientes sobre la calidad de
producto, comparada con los competidores, el análisis de niveles de precios, el
lugar de encuentro con el producto (plaza) y la comunicación que influye en la
identificación y preferencia de marcas y los incentivos que generen una decisión en
el punto de compra (promoción).