ASTRID DANIELA BELTETON MOHR
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
La innovación no debe verse como una meta imposible o poco realista. Los
resultados de esta investigación muestran que la innovación se puede alcanzar. El
70 % de las pymes afirma que realiza innovaciones de proceso y el 76 % que realiza
innovaciones de producto.
La adopción y la adaptación de productos y procesos, desarrollados en otros
contextos son los modos de innovar predominantes en el sector empresarial de
Guatemala. En ese contexto son fundamentales las capacidades para identificar,
evaluar, seleccionar, adquirir y usar creativamente las nuevas tecnologías
desarrolladas por otros para adaptarlas a las características de las empresas y del
mercado.
Las pymes del estudio afirman que dependen en un 35 % de la innovación para
generar nuevas ventas, debido a que nuevos productos representan un mayor
porcentaje de las ventas que en empresas grandes.
No solo las innovaciones sustanciales de productos pueden conducir a una ventaja
comercial y a incrementar la eficiencia interna, sino también aquellas de proceso y
organizacionales, las cuales implican cambios en la manera tradicional de hacer las
cosas desde adentro de una empresa; debido a que estas tienen un alto impacto
en la reducción de los costos, la mejora de la calidad, en la reducción del tiempo
de respuesta a la necesidad del cliente o proveedor, en mejorar la habilidad para
desarrollar nuevos productos o procesos y a mejorar la comunicación, tanto para
las empresas grandes, como para las pymes.
Es evidente que las empresas de menor tamaño cuentan con un mayor nivel de
flexibilidad y capacidad de adaptación, que ha potenciado la innovación. Sin
embargo, es necesario contar con una cierta cantidad de recursos mínima para
llevar a cabo procesos de innovación.