ASTRID DANIELA BELTETON MOHR

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

La innovación no debe verse como una meta imposible o poco realista.  Los 
resultados de esta investigación muestran que la innovación se puede alcanzar. El 
70 % de las pymes afirma que realiza innovaciones de proceso y el 76 % que realiza 
innovaciones de producto. 

La adopción y la adaptación de productos y procesos, desarrollados en otros 
contextos son los modos de innovar predominantes en el sector empresarial de 
Guatemala. En ese contexto son fundamentales las capacidades para identificar, 
evaluar, seleccionar, adquirir y usar creativamente las nuevas tecnologías 
desarrolladas por otros para adaptarlas a las características de las empresas y del 
mercado. 

Las pymes del estudio afirman que dependen en un 35 % de la innovación para 
generar nuevas ventas, debido a que nuevos productos representan un mayor 
porcentaje de las ventas que en empresas grandes.

No solo las innovaciones sustanciales de productos pueden conducir a una ventaja 
comercial y a incrementar la eficiencia interna, sino también aquellas de proceso y 
organizacionales, las cuales implican cambios en la manera tradicional de hacer las 
cosas desde adentro de una empresa; debido a que estas tienen un alto impacto 
en la reducción de los costos, la mejora de la calidad, en la reducción del tiempo 
de respuesta a la necesidad del cliente o proveedor, en mejorar la habilidad para 
desarrollar nuevos productos o procesos y a mejorar la comunicación, tanto para 
las empresas grandes, como para las pymes.

Es evidente que las empresas de menor tamaño cuentan con un mayor nivel de 
flexibilidad y capacidad de adaptación, que ha potenciado la innovación. Sin 
embargo, es necesario contar con una cierta cantidad de recursos mínima para 
llevar a cabo procesos de innovación.