INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE GUATEMALA

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

20

Fuente: elaboración propia. 

3.5 Resultados de la innovación

Los datos reflejan un alto porcentaje de empresas que se involucran en actividades 
innovadoras, sin embargo, es relevante destacar que esta medida no revela 
información acerca de la calidad e intensidad de la innovación. 

Una forma de evidenciar la calidad de las innovaciones es medir su impacto en las 
ventas. La  Gráfica n.º 8 evidencia que las pymes atribuyeron un 35 % de las ventas 
a la innovación realizada. Es evidente que, tanto las pymes, como las grandes 
empresas, necesitan innovar continuamente para crecer e incluso para sobrevivir. 
Sin embargo, las pymes dependen más de la innovación para generar nuevas 
ventas, debido a que nuevos productos representan un mayor porcentaje de las 
ventas que en empresas grandes (Banco Mundial, 2014). 

Fuente: elaboración propia