ASTRID DANIELA BELTETON MOHR
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
Fuente: elaboración propia
Es evidente, tanto para el producto, como para el proceso, la baja participación
de otras empresas o instituciones en el proceso innovación, lo cual refleja la
oportunidad para realizar innovación abierta.
3.4 Innovación organizativa
Dado que las empresas progresan resolviendo paralelamente problemas de múltiple
naturaleza, el desafío que conlleva la innovación “está presente a través de todo el
proceso de desarrollo empresarial, en conjunto con la gestión, el financiamiento y
las capacidades empresariales” (Cepal, 2002, p. 14).
El crecimiento empresarial se puede alcanzar a través de diferentes métodos, el
más usual es el obtener la mayor rentabilidad posible con los recursos existentes,
en este sentido, mejoras en la organización, unidas a un mayor esfuerzo comercial
conducen al crecimiento de la empresa. Los empresarios y directivos son los
encargados de poner en marcha este tipo de estrategias innovadoras.
Según la Gráfica n.º 7, el 77% de las empresas, sin importar el tamaño, introdujo nuevas
prácticas de negocios para la organización de procesos; lo cual refleja que el poner
en práctica nuevos métodos de organización, es algo que realizan constantemente
tanto las grandes empresas como las pymes. El 90 % de las empresas grandes y el 80
% de las pymes introdujeron nuevos métodos de organización de responsabilidad
y toma de decisiones. El 79 % de las empresas grandes afirma que introdujo
nuevos métodos de organización de las relaciones externas con otras empresas o
instituciones públicas, muy superior al 59 % de las pymes.