INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE GUATEMALA

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

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guatemaltecas son en su mayoría seguidoras de otras nacionales o internacionales 
tanto en los productos como en los procesos. 

Es probable que las innovaciones de proceso en su mayoría no sean nuevas para los 
mercados, es usual que se imiten las buenas prácticas ya probadas para mejorar las 
actuales. 

3.3 Origen de la innovación

La Gráfica n.º 5 refleja el origen de la innovación de proceso, destaca que son las 
propias empresas quienes las desarrollan con más del 59 % en las grandes y 56 % 
en las pymes. Seguido por un 26 % de las grandes empresas y un 23 % de las pymes, 
en el trabajo colaborativo con proveedores, clientes u otras instituciones. Un 12 % 
de las grandes empresas y, 17 % las pymes, indican que simplemente adoptan o 
modifican una idea de producto o proceso detectada en el mercado. 

Fuente: elaboración propia 

Si la innovación surge en su mayoría dentro de la empresa, el reto es que los 
directivos cuenten con la información oportuna y tengan la iniciativa para conocer 
las necesidades futuras de su mercado.

La Gráfica n.º 6 muestra que en su mayoría, pero en menor proporción que la 
anterior, las innovaciones de producto fueron desarrolladas por la empresa con un 
47 %. Es evidente también que tanto para la empresa grande con un 19 %  como 
para la pyme con un 29 %, las innovaciones de producto fueron adopciones o 
modificaciones de un bien o servicio originalmente desarrollado por otra empresa 
o institución, reflejando que la difusión de las innovaciones de producto o servicio 
iniciales a otras empresas, es captada mediante la introducción de innovaciones 
nuevas para ellas.