INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE GUATEMALA
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
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guatemaltecas son en su mayoría seguidoras de otras nacionales o internacionales
tanto en los productos como en los procesos.
Es probable que las innovaciones de proceso en su mayoría no sean nuevas para los
mercados, es usual que se imiten las buenas prácticas ya probadas para mejorar las
actuales.
3.3 Origen de la innovación
La Gráfica n.º 5 refleja el origen de la innovación de proceso, destaca que son las
propias empresas quienes las desarrollan con más del 59 % en las grandes y 56 %
en las pymes. Seguido por un 26 % de las grandes empresas y un 23 % de las pymes,
en el trabajo colaborativo con proveedores, clientes u otras instituciones. Un 12 %
de las grandes empresas y, 17 % las pymes, indican que simplemente adoptan o
modifican una idea de producto o proceso detectada en el mercado.
Fuente: elaboración propia
Si la innovación surge en su mayoría dentro de la empresa, el reto es que los
directivos cuenten con la información oportuna y tengan la iniciativa para conocer
las necesidades futuras de su mercado.
La Gráfica n.º 6 muestra que en su mayoría, pero en menor proporción que la
anterior, las innovaciones de producto fueron desarrolladas por la empresa con un
47 %. Es evidente también que tanto para la empresa grande con un 19 % como
para la pyme con un 29 %, las innovaciones de producto fueron adopciones o
modificaciones de un bien o servicio originalmente desarrollado por otra empresa
o institución, reflejando que la difusión de las innovaciones de producto o servicio
iniciales a otras empresas, es captada mediante la introducción de innovaciones
nuevas para ellas.