ASTRID DANIELA BELTETON MOHR
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
El que más de la mitad de las empresas del estudio realicen innovaciones en los
procesos, refleja la búsqueda constante del sector empresarial en cambios que
logren disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la
calidad, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados,
que resulte en el uso eficiente de recursos y la reducción de costos totales; lo que
impacte en una mayor productividad y/o su rendimiento comercial (Ministerio de
Economía, 2014).
3.2 Grado de novedad
La Gráfica n.º 4 revela que el 56 % de las innovaciones de producto o servicio de
las empresas grandes y cerca del 60 % de las pymes, son nuevas para la empresa
y no nuevas para el mercado o para el mundo; reflejando que más de la mitad de
las innovaciones que realizan las empresas son del tipo adaptación de tecnología
más que creación de nueva tecnología. Además se observa que 50 % del total de
empresas grandes y 64 % de las pymes afirmó que las innovaciones de procesos
fueron solo nuevas para ellas y no para el mercado, reflejando en mayor medida la
adopción de métodos ya utilizados por otras en el mercado.
Fuente: elaboración propia
Los datos reflejan el grado de novedad del producto o del proceso, sin importar que
sea algo ya familiar para el mercado, al introducirlo en la empresa es considerado
como una innovación según el concepto adoptado a nivel internacional (OECD,
2005). Debido a que una de las fuentes de la innovación es la adopción o
modificación de innovaciones desarrolladas por otras empresas, ya que es parte
del proceso de actualización de las empresas ante el mercado local e internacional.
Las nuevas ideas emanan de empresas que se consideran como “motores en el
proceso de innovación”, sin embargo, para que dichas ideas tengan un impacto
económico deben ser adoptadas por otras empresas. Analizar el grado de novedad
permite distinguir a los líderes y a los seguidores (OECD, 2005). Las empresas