INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE GUATEMALA

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

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Se observa una diferencia entre los niveles de innovación de las empresas grandes 
y las pymes en ambos rubros, sin embargo en los procesos es más significativa. 
La innovación es un proceso dinámico, las empresas hacen cambios a productos, 
procesos y captan nuevos conocimientos; por lo que resulta importante analizar los 
elementos que pueden integrar una innovación de proceso, la cual se divide en tres: 
método de producción o manufactura, método de logística, entrega o distribución 
y actividad de soporte para los bienes y servicios. La Gráfica n.º 3 presenta los tres 
tipos según el tamaño de la empresa.

Fuente: elaboración propia

El 71 % de las empresas grandes y el 66 % de las pymes indican que introdujeron 
métodos de manufactura o producción nuevos o significativamente mejorados. 
El 84 % de empresas grandes y el 70 % de las pymes indican que introdujeron un 
nuevo o significativamente mejorado método de logística, entrega o distribución. 
Las grandes empresas cuentan con economías de escala y con un mayor poder de 
negociación en gestionar los tiempos, traslados y almacenamiento con  los clientes 
y proveedores, comparado con las pymes, lo cual les dificulta hacer cambios en 
este sentido. 

Se destaca que el 87 % de las grandes empresas innovaron en actividades de soporte 
para sus procesos, tales como la adquisición de nuevos sistemas de compras, 
contabilidad o informática, sin embargo únicamente el 72.3 % de las pymes lo 
hace. Las empresas grandes y medianas estratégicamente se actualizan por medio 
de la compra de equipamiento moderno, donde el conocimiento viene incorporado 
en dicho equipo o sistemas. Sin embargo las pymes tienen inconvenientes ante el 
elevado costo de estos sistemas.