INNOVACIÓN EN LAS PYMES DE GUATEMALA
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
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Se observa una diferencia entre los niveles de innovación de las empresas grandes
y las pymes en ambos rubros, sin embargo en los procesos es más significativa.
La innovación es un proceso dinámico, las empresas hacen cambios a productos,
procesos y captan nuevos conocimientos; por lo que resulta importante analizar los
elementos que pueden integrar una innovación de proceso, la cual se divide en tres:
método de producción o manufactura, método de logística, entrega o distribución
y actividad de soporte para los bienes y servicios. La Gráfica n.º 3 presenta los tres
tipos según el tamaño de la empresa.
Fuente: elaboración propia
El 71 % de las empresas grandes y el 66 % de las pymes indican que introdujeron
métodos de manufactura o producción nuevos o significativamente mejorados.
El 84 % de empresas grandes y el 70 % de las pymes indican que introdujeron un
nuevo o significativamente mejorado método de logística, entrega o distribución.
Las grandes empresas cuentan con economías de escala y con un mayor poder de
negociación en gestionar los tiempos, traslados y almacenamiento con los clientes
y proveedores, comparado con las pymes, lo cual les dificulta hacer cambios en
este sentido.
Se destaca que el 87 % de las grandes empresas innovaron en actividades de soporte
para sus procesos, tales como la adquisición de nuevos sistemas de compras,
contabilidad o informática, sin embargo únicamente el 72.3 % de las pymes lo
hace. Las empresas grandes y medianas estratégicamente se actualizan por medio
de la compra de equipamiento moderno, donde el conocimiento viene incorporado
en dicho equipo o sistemas. Sin embargo las pymes tienen inconvenientes ante el
elevado costo de estos sistemas.