ASTRID DANIELA BELTETON MOHR

15

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

Tabla n.º 1 Composición de los datos

Clasificación

Cantidad 

Porcentaje

Empresa grande

39

13.27 %

Pyme

255

86.73 %

Total general

294

100 %

Fuente: elaboración propia

3. Resultados 

A continuación se proporciona información sobre el proceso de innovación de 
pymes en Guatemala y los factores que influyen en su capacidad para innovar, 
para los años de medición 2013-2014. Los datos obtenidos permitirán evaluar 
comparativamente los resultados entre los distintos tamaños de las empresas.

3.1 Innovación de producto y proceso

Los resultados en la Gráfica n.º 2 reflejan que el 82 % de las empresas grandes y 
el 76.8 % de las pymes de la muestra, introdujeron nuevos o significativamente 
mejorados productos o servicios. Además, en promedio el 81 % de las empresas 
grandes y el 70 % de las pymes indican que en los años de referencia implementaron 
una innovación de proceso. Dichos resultados muestran un alto grado de innovación 
en el sector empresarial.

Las innovaciones de producto no implican necesariamente la introducción de 
productos o servicios completamente nuevos, sino que dentro de este término 
también se incluyen las modificaciones de los productos o de los servicios que 
ofrecen las diferentes empresas. Por lo que algunas de las empresas consideradas 
innovadoras han efectuado algún “cambio” en los productos o servicios. Esto se 
evidenció en la investigación cualitativa que se llevó a cabo. 

Fuente: elaboración propia