ASTRID DANIELA BELTETON MOHR
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
Tabla n.º 1 Composición de los datos
Clasificación
Cantidad
Porcentaje
Empresa grande
39
13.27 %
Pyme
255
86.73 %
Total general
294
100 %
Fuente: elaboración propia
3. Resultados
A continuación se proporciona información sobre el proceso de innovación de
pymes en Guatemala y los factores que influyen en su capacidad para innovar,
para los años de medición 2013-2014. Los datos obtenidos permitirán evaluar
comparativamente los resultados entre los distintos tamaños de las empresas.
3.1 Innovación de producto y proceso
Los resultados en la Gráfica n.º 2 reflejan que el 82 % de las empresas grandes y
el 76.8 % de las pymes de la muestra, introdujeron nuevos o significativamente
mejorados productos o servicios. Además, en promedio el 81 % de las empresas
grandes y el 70 % de las pymes indican que en los años de referencia implementaron
una innovación de proceso. Dichos resultados muestran un alto grado de innovación
en el sector empresarial.
Las innovaciones de producto no implican necesariamente la introducción de
productos o servicios completamente nuevos, sino que dentro de este término
también se incluyen las modificaciones de los productos o de los servicios que
ofrecen las diferentes empresas. Por lo que algunas de las empresas consideradas
innovadoras han efectuado algún “cambio” en los productos o servicios. Esto se
evidenció en la investigación cualitativa que se llevó a cabo.
Fuente: elaboración propia