ASTRID DANIELA BELTETON MOHR
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
proceso de producción, método de distribución o actividad de soporte para
los bienes o servicios. Un proceso es considerado una innovación si pone en
marcha nuevas técnicas tanto para la fabricación de productos innovados,
como para la elaboración de productos existentes dentro de la gama de
producción de la empresa.
• Innovación organizativa: es la introducción de una nueva metodología en
la práctica del negocio (incluyendo administración del conocimiento), la
organización del lugar de trabajo o las relaciones externas que no han sido
usadas en la empresa anteriormente.
A partir de las definiciones indicadas, y la metodología para la realización de
encuestas nacionales sobre innovación, la información disponible para el período
2010-2012 indica que en los países de la OECD, Alemania es el país en el que mayor
porcentaje de empresas introdujo alguna innovación, con más del 90 % de empresas
grandes, y 65 % de pymes. En orden descendente le siguen Suiza, Portugal y Brasil,
país latinoamericano con el mayor porcentaje de empresas innovadoras, tanto
grandes como pymes (ver Gráfica 1).
Fuente: OECD. Innovation statistics and indicators, disponible en:
http://www.oecd.org/innovation/inno/inno-stats.htm#definitions