ASTRID DANIELA BELTETON MOHR

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 9-24, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

proceso de producción, método de distribución o actividad de soporte para 
los bienes o servicios. Un proceso es considerado una innovación si pone en 
marcha nuevas técnicas tanto para la fabricación de productos innovados, 
como para la elaboración de productos existentes dentro de la gama de 
producción de la empresa. 

• Innovación organizativa: es la introducción de una nueva metodología en 

la práctica del negocio (incluyendo administración del conocimiento), la 
organización del lugar de trabajo o las relaciones externas que no han sido 
usadas en la empresa anteriormente. 

A partir de las definiciones indicadas, y la metodología para la realización de 
encuestas nacionales sobre innovación, la información disponible para el período 
2010-2012 indica que en los países de la OECD, Alemania es el país en el que mayor 
porcentaje de empresas introdujo alguna innovación, con más del 90 % de empresas 
grandes, y 65 % de pymes. En orden descendente le siguen Suiza, Portugal y Brasil, 
país latinoamericano con el mayor porcentaje de empresas innovadoras, tanto 
grandes como pymes (ver Gráfica 1). 

Fuente: OECD. Innovation statistics and indicators, disponible en: 

 

http://www.oecd.org/innovation/inno/inno-stats.htm#definitions