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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 1-7, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
XAVIER MARCET
Conclusiones
La innovación tiene que ser estratégica, es una forma distinta que nos ayuda a ir,
hacia donde quieres ir. Esto es una suma de combinación de creatividad y disciplina.
Las ideas son el primer paso, pero las ideas no son la innovación, lo importante es
aplicarlas, esto es la innovación. La innovación tiene riesgo, para intentar reducir el
riesgo, tenemos que aprender a innovar y gestionar nuestro riesgo, hay que hacerlo
con agilidad, pero si los líderes están en una organización, y si no toman un cierto
riesgo personal y no toman una actitud como innovadores ¡no pasa nada! Cada vez
más empresas están lanzadas por la disrupción porque a cualquiera le ha aparecido
competencia, a cualquiera, ¿qué hacemos entonces? Entrenar.
Hay que aprender de los fracasos, hay que aprender a distinguir entre error y
fracaso, porque muchas veces esto sale mal, el error está en salir mal y huir, pasar
a otra cosa, el fracaso es, ha salido mal pero intentamos aprender por qué, vamos
a volver a innovar y vamos a necesitarlo. Nos dirigimos hacia la innovación abierta
porque reconozco que no tengo todo el talento dentro, necesito cada vez más, no
solamente estas inspiraciones externas sino estos modelos de negocio abiertos
que me van a permitir crear mucho más valor para mi cliente, no digamos más: “No
puedo innovar porque no tengo tiempo” porque las empresas que son innovadoras
son empresas que consiguen innovar a pesar de sus agendas, cuando estamos
innovando en una empresa, stress management, generamos tensión, si estas
innovando en algo y no hay tensión, quiere decir que estas innovando en algo que
no importa mucho.
Estamos en un mundo en el que las empresas, las universidades y los gobiernos, no
están en el centro. Los clientes, los estudiantes y, los ciudadanos, están en el centro
y, somos las empresas, las universidades y, los gobiernos, los que damos vueltas
alrededor de estos clientes, estos ciudadanos en los que tenemos que inspirarnos
para generar diferenciación, para aprovechar esas oportunidades, esos cambios
que el mundo acelerado nos va a dar y, hacerlo con una cultura que sea cada vez
más innovadora.
No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar.