5

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 1-7, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

XAVIER MARCET

futuro. No es fácil y requiere esfuerzo, pero es lo más apasionado que podemos 
hacer, imagínense ustedes que la empresa es como algo que tiene tres cajas, en 
la “caja central” están los productos que vendemos hoy, estos productos son los 
que nos permiten pagar salarios, pagar a proveedores, dar servicio a los clientes; 
si conseguimos hacer lo de hoy y preparar lo de mañana habrá otra caja, es la 
“caja de innovación” en la que vamos a tener cosas preparadas para que el día 
de mañana podamos vender, como vendemos hoy a estos clientes que tendrán 
otras opciones y que tendrán que hacernos caso, y no nos harán caso si no somos 
capaces de diferenciarnos; pero hay una tercera caja, ¿qué es lo que hacíamos 
ayer que todavía hacemos? Que tenemos gente dedicada que nació con nuestras 
decisiones, pero que cada vez se vende menos. Las empresas que saben innovar, 
no solo son empresas (y esto es lo más difícil) que saben sacar productos nuevos 
al mercado, sino empresas que saben también retirar productos del mercado. Si 
quieren un consejo, cuando gestionen la innovación en una empresa o en su propia 
agenda, intenten no mezclar el día a día con la innovación, porque va a ganar por 
goleada el día a día.

3.  Innovación abierta 

Está cambiando, el paradigma del I+D. La innovación no es inventar cosas, es 
llevarlas a cabo, es la aplicación del conocimiento para que vaya al mercado o 
para crear valor a la sociedad. Las empresas innovadoras distinguen poco entre 
si las ideas les vienen de sus propios laboratorios o las ideas les vienen de fuera, 
lo importante es entender esta capacidad de aplicar ideas, de llevarlas al mercado 
y de conseguir los resultados, y es aquí donde las universidades tienen una gran 
oportunidad, si son capaces de responder a estas nuevas necesidades que las 
empresas pueden tener, lo importante es crear nuevo valor, no “ser el primero” en 
crear valor, puedes mejorar lo que ya se hizo. 

Siempre estamos muy preocupados por las patentes, por proteger la propiedad 
intelectual, por estas cosas. Elon Musk de Tesla, la persona que ha revolucionado 
el mundo, con tantas propuestas, desde PayPal hasta gente que manda a la 
luna, este tren que va a mil doscientos. ¿Qué dice él? “Oigan, aquí tengo muchas 
patentes, patentes principalmente de baterías de autos fundamentales para el 
coche eléctrico” y dice: “Mira yo voy a abrir mis patentes, voy a dejar utilizarlas a 
aquellos que…” él lo dice de esta manera: “a aquellos que las vayan a utilizar con 
buena voluntad” ¿Él que nos está diciendo? Bueno, es más útil para mí que otros 
me ayuden a llevar mi producto al mercado, rápido, que no hacer como hacíamos 
antes, proteger mi propiedad intelectual e intentar que nadie tenga una idea como 
la que he tenido yo, hay que ser un poco humildes, la humildad es gran aliada de 
la innovación, la humildad combinada con la ambición, son grandes aliadas de la 
innovación. Es probable que mucha gente haya tenido la misma idea que tú, que 
otros tengo la misma idea que tú, no es muy importante, la innovación no consiste