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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 1-7, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
XAVIER MARCET
arrogancia es muy mala compañera de la innovación y después de Motorola vino
Nokia, pero ya no tenemos Nokias, normalmente tenemos teléfonos de compañías
que no existían cuando estos eran líderes, Apple, Samsung o compañías asiáticas.
¿Quién inventó la fotografía digital? Kodak, ¿qué pasó? Comenzaron a vender
muchas patentes entre ellas a Apple y a otros que han revolucionado luego el
mundo de la telefonía móvil y no supo pasar del mundo, que era su mundo, al
mundo de la fotografía con película, al mundo actual, que es el mundo digital, ¡Lo
inventaron ellos! Kodak quebró, es una gran lección, saber lo que tienes que hacer
no quiere decir que lo hagas, ni como persona, ni como empresa.
¿Qué le pasó a Sony? Sony tenía todos los derechos de la música, había comprado
las majors más importantes de música, pagó una fortuna unos meses antes de que
apareciera una cosa que se llamaba Napster -que te bajabas doscientos virus y una
canción-, y dejamos de comprar cedés. ¿Cómo Sony no tuvo la mirada distinta?
¿Cómo es que Barnes & Noble no pensó en algo como Amazon? Cuando hablamos
del coche eléctrico, antes que hablar de Ford o Toyota, estamos hablando de Tesla
una compañía que no existía. ¿Por qué las grandes broadcasts del mundo no vieron
que YouTube no sería un espacio de videos, de recortes de programas de televisión,
sino que sería la más grande red social en video? Google lo vio y la compró barato.
¿Por qué telefónica no entendió lo de Skype y no se posicionó? ¿Por qué Motorola
no supo cambiar y fue un poco arrogante? ¿Por qué hoy cuando hablamos del
coche sin conductor, hablamos de empresas como Google y Apple que de Nissan
o Renault?
1. Tipos de innovación
Hay tres tipos de innovación, una de ellas es la “innovación incremental”, prima
hermana de la mejora continua del mundo de la calidad, la que consiste en pequeñas
mejoras a un producto. Los vendedores necesitan argumentos para hablar con sus
clientes, la innovación incremental es fantástica para dar estos argumentos: “Mira
tenemos esta mejora”, “Lo que hacían los otros ahora nosotros lo hacemos mejor”,
“Nos hemos adelantado en esto”… esto es innovación incremental.
Luego está la “innovación radical”, algo totalmente nuevo. Un ejemplo de
innovación radical, fue el Blackberry, un teléfono móvil con acceso al correo
electrónico.
Muchas veces haciendo propuestas que empiezan desde abajo se consiguen
romper las reglas de negocio, esto es la “innovación disruptiva”. En el mundo
de la universidad son los cursos gratuitos de grandes empresas, en el mundo de
la aviación, los low-costs, esto tiene mucho que ver con la innovación abierta,
resultando en modelos de negocio distintos.