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PRESENTACIÓN

En la última década, se ha considerado a la innovación como una de las principales 
vías para mejorar el desempeño económico de las empresas, industrias y países. 
Por tal razón la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad 
Rafael Landívar decidió abordar el concepto de innovación, con el objetivo de 
liderar el intercambio de experiencias y conocimientos de vanguardia dentro de un 
espacio en el que converjan academia y empresa. 

Bajo este contexto el Consejo Editorial de la Revista Académica Eco asume el 
reto de lanzar una edición especial sobre el tema para difundir las investigaciones 
elaboradas tanto dentro como fuera de esta casa de estudios. El presente número 
Innovación Empresarial, presenta conceptos, modelos y técnicas que pueden apoyar 
a los lectores a dar respuesta a los retos y oportunidades que se les presentan ante 
las nuevas tendencias del mercado.  

Como apertura se encuentra el resumen de la conferencia impartida por Xavier 
Marcet (presidente de Lead To Change, una empresa de consultoría en innovación 
estratégica radicada en Barcelona) en el congreso “Open Innovation” organizado 
por nuestra facultad, y en el cual participaron expertos nacionales e internacionales. 
La conferencia se tituló: “Open innovation: retos y oportunidades”, la disertación 
es retadora y provocativa, evidencia de esto es la frase: “no hay innovación sin 
riesgo, pero el gran riesgo es no innovar”.

La innovación es un término amplio, que incluye cualquier cambio significativo 
en la empresa con el propósito de mejorar los resultados, por lo tanto se han 
seleccionado seis artículos para conformar esta publicación, los cuales abarcan 
diversos enfoques de las ciencias económicas. 

Las pymes tienen una elevada importancia en la economía nacional dada su 
alta aportación a la generación de empleo, por lo que tienen un rol clave en el 
proceso de innovación.  En consecuencia, el artículo “Innovación en las pymes de 
Guatemala” presenta los resultados de una investigación que revelan la situación 
de las empresas guatemaltecas en materia de innovación. Los resultados reflejan 
que sí están innovando, sin embargo la adopción y la adaptación de productos y 
procesos desarrollados por otros, constituyen la forma de innovar predominante. 
Existe camino por recorrer para que se conviertan en líderes y no solo en seguidores. 

El artículo “Mercado de consumo de café: innovando de lo tradicional a lo gourmet”, 
refleja que la innovación se puede abordar desde una perspectiva mercadológica, 
presentando un análisis del perfil del comportamiento del consumidor en la 
categoría de café gourmet, mercado que muestra nuevas tendencias en los patrones 
y hábitos de consumo.