ANDRÉS ROSALES VALDÉS
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
• Debido a los resultados del análisis, se sugirió abrir primeramente la
licenciatura en Mercadotecnia, en Otoño de 2008 bajo el nombre de
licenciatura en Dirección Comercial y Mercadotecnia. Se logró abrir la
licenciatura con un margen superior al 15 % de los alumnos pronosticados.
• Se sugirió abrir en un segundo momento las carreras de Nutrición y Cien-
cias de los Alimentos; Administración de la Hospitalidad; y Diseño Digital
Interactivo. Se abrió Nutrición en Otoño de 2009, superando el número de
alumnos presupuestado en un 10 %. Se abrió Administración de Negocios
de la Hospitalidad en Otoño 2011, cumpliendo con el mínimo de alumnos
requerido por la Universidad.
• Diseño Digital no se ha abierto por cuestiones de perfil de profesores de la
región y algunas inversiones a realizar. En su lugar, se abrió un posgrado, la
maestría en Diseño Estratégico e Innovación, superando las expectativas
con un 10 % adicional a lo estimado de alumnos de nuevo ingreso.
• Se elaboró y se autorizó en el cuerpo colegiado correspondiente
el documento Proceso y procedimiento para la apertura y cierre de
programas curriculares en la Ibero Torreón, que marca los lineamientos
para realizar estos procesos en la universidad y así hacer perdurable
este logro, al sistematizarlo y compartir el conocimiento organizacional.
Este procedimiento continua vigente hoy en día y está operando en la
institución.
Actualmente la universidad mantiene abiertas con éxito las licenciaturas derivadas
del proceso de innovación gestado en la comisión, las carreras universitarias cuentan
con el número de alumnos esperado por la institución, de acuerdo al tamaño
de la universidad y a las exigencias pedagógicas y administrativas. Ya se cuenta
con egresados insertados a la vida profesional y, atendiendo las demandas de la
sociedad en la que estamos inmersos; algunos incluso se encuentran trabajando
en otras partes del país y en el extranjero. La evaluación realizada a este proceso
es muy buena y se ha aplicado en otros procesos similares de la universidad, pues
una clave del éxito fue la sistematización y el poder compartir el conocimiento con
otros miembros o áreas de la organización a fin de facilitar los procesos y aprender
de las historias de éxito o fracaso institucional. Es decir, el proceso de adopción de
la innovación fue muy aceptable y se reprodujo para beneficio del bien mayor.
Finalmente, el trabajo y resultados de la comisión han sido evaluados de manera
semestral, lo que ha arrojado resultados positivos, de manera que permanece hasta
la fecha en funciones y sigue gestando procesos de innovación en la universidad.