ANDRÉS ROSALES VALDÉS

97

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

• Debido a los resultados del análisis, se sugirió abrir primeramente la 

licenciatura en Mercadotecnia, en Otoño de 2008 bajo el nombre de 
licenciatura en Dirección Comercial y Mercadotecnia. Se logró abrir la 
licenciatura con un margen superior al 15 % de los alumnos pronosticados.

• Se sugirió abrir en un segundo momento las carreras de Nutrición y Cien-

cias de los Alimentos; Administración de la Hospitalidad; y Diseño Digital 
Interactivo. Se abrió Nutrición en Otoño de 2009, superando el número de 
alumnos presupuestado en un 10 %. Se abrió Administración de Negocios 
de la Hospitalidad en Otoño 2011, cumpliendo con el mínimo de alumnos 
requerido por la Universidad.

• Diseño Digital no se ha abierto por cuestiones de perfil de profesores de la 

región y algunas inversiones a realizar. En su lugar, se abrió un posgrado, la 
maestría en Diseño Estratégico e Innovación, superando las expectativas 
con un 10 % adicional a lo estimado de alumnos de nuevo ingreso.

• Se elaboró y se autorizó en el cuerpo colegiado correspondiente 

el documento Proceso y procedimiento para la apertura y cierre de 
programas curriculares en la Ibero Torreón
, que marca los lineamientos 
para realizar estos procesos en la universidad y así hacer perdurable 
este logro, al sistematizarlo y compartir el conocimiento organizacional. 
Este procedimiento continua vigente hoy en día y está operando en la 
institución.

Actualmente la universidad mantiene abiertas con éxito las licenciaturas derivadas 
del proceso de innovación gestado en la comisión, las carreras universitarias cuentan 
con el número de alumnos esperado por la institución, de acuerdo al tamaño 
de la universidad y a las exigencias pedagógicas y administrativas. Ya se cuenta 
con egresados insertados a la vida profesional y, atendiendo las demandas de la 
sociedad en la que estamos inmersos; algunos incluso se encuentran trabajando 
en otras partes del país y en el extranjero. La evaluación realizada a este proceso 
es muy buena y se ha aplicado en otros procesos similares de la universidad, pues 
una clave del éxito fue la sistematización y el poder compartir el conocimiento con 
otros miembros o áreas de la organización a fin de facilitar los procesos y aprender 
de las historias de éxito o fracaso institucional. Es decir, el proceso de adopción de 
la innovación fue muy aceptable y se reprodujo para beneficio del bien mayor.

Finalmente, el trabajo y resultados de la comisión han sido evaluados de manera 
semestral, lo que ha arrojado resultados positivos, de manera que permanece hasta 
la fecha en funciones y sigue gestando procesos de innovación en la universidad.