ANDRÉS ROSALES VALDÉS

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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

La universidad ya contaba con los principales insumos de trabajo tales como análisis 
del entorno, estudios de mercado, análisis internos, diagnósticos organizacionales, 
bases de datos, estudios de focus group con empresarios, alumnos y egresados, 
entrevistas diversas, estudios de benchmarketing, sistematización de técnicas de 
mistery chopper, entre otros. Con estos insumos, la comisión propuso seis programas 
de licenciaturas que cumplían con algunos puntos o factores importantes, tales 
como la existencia de programas similares en el Sistema Universitario Jesuita en 
México (SUJ), su tendencia de crecimiento acelerado en el SUJ, la demanda de 
empleadores y de futuros egresados de las preparatorias regionales, el aporte a la 
solución de problemas regionales y nacionales, entre otros.

Derivado del análisis previo de este conjunto de información, se seleccionaron seis 
programas de licenciaturas que se preveía abonaban al cumplimiento de la misión 
y visión institucional y los propósitos expresados en los documentos básicos de las 
universidades integrantes del SUJ, al ofrecer dar respuesta oportuna y eficiente a los 
retos educativos que se derivan de las condiciones sociales, económicas, culturales 
y valorales del momento, mediante programas educativos que se mantengan a 
la vanguardia en sus contenidos y en su impacto en las generaciones venideras. 
Además que cumplieran con ciertas características, tales como:

a. Que existieran el plan de estudios en el SUJ en México.

b.  Que existiera demanda real en la región.

c. Conseguir maestros especializados.

d. Garantizar la empleabilidad de los egresados.

e. Contrastar contra la demanda y la matrícula regional y nacional.

f. Contemplar las necesidades de inversión en infraestructura y equipo.

g. La compatibilidad con los actuales planes de estudio de la universidad 

y así fortalecer el modelo educativo departamental de la universidad.

Las licenciaturas seleccionadas en esta etapa del proceso fueron las siguientes:

1. Administración de la Hospitalidad.

2. Ciencias Políticas y Administración Pública.

3. Sistemas Computacionales.

4. Mercadotecnia.

5. Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

6. Diseño Digital Interactivo.