LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN

REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818

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Con estos primeros pasos, quedó cubierta la primera fase del proyecto: la incubación, 
ya que se dieron las pautas para que la comisión pudiera llevar a cabo su trabajo, 
se formalizó y se presentó ante las autoridades y se socializó entre la comunidad 
universitaria el objetivo y alcance de esta comisión, lo que facilitó la recopilación de 
información, que todo fluyera de manera natural y rápida. Asimismo, hablando del 
proceso de innovación, en el acto se estableció que este asunto es un proceso y que 
además habría que sistematizarlo e institucionalizarlo, por lo que se ordenó que la 
comisión fuera trabajando en un manual de procedimientos y fuera un proyecto 
para ser entregado al finalizar la primera etapa del proceso. A la par, se estableció 
el fin común de este proceso de innovación y se compartió con los miembros de 
la Universidad, lo que facilitó la comprensión, planeación y ejecución conjunta del 
proyecto.

Por otra parte, al invitar a distintas personas con cierta trayectoria en la 
universidad, con la experiencia para aportar en el proyecto, con afinidades y gusto 
por la tarea asignada, se conformó un equipo de trabajo que pudo autoliderarse 
colaborativamente y romper las inercias, resistencias al cambio, temores y barreras 
para conseguir el objetivo. La conformación del equipo de trabajo en un proceso de 
innovación es primordial, hay que dedicarle tiempo y otorgar el apoyo decidido y la 
motivación de la alta dirección.

En términos generales el trabajo se visualizó en tres grandes etapas:

a) Posibles programas de licenciaturas para abrirse.

b) Posibles programas de posgrados para abrirse.

c) Nuevas modalidades de programas académicos de licenciaturas y 

posgrados.

El relato que ahora nos concierne es el correspondiente a la etapa “a”, y es el 
que la comisión propuso abordar en el primer período de trabajo, debido al corto 
tiempo con que se contaba para la revisión, registro, promoción y apertura de los 
programas. Para ello se realizó un plan de trabajo, atendiendo a la fase de diseño 
de los tipos de innovación, ya que era necesario tener claro el rumbo a seguir, los 
responsables, recursos, metas, etcétera.

El objetivo fue elaborar un documento con un análisis cualitativo sobre innovaciones 
en universidades de México y el mundo, elaborado a partir del análisis de los portales 
educativos de diversas universidades de reconocida calidad académica. Ante el 
cúmulo de información recabada, consideramos que la mejor estrategia para los 
objetivos del trabajo era presentar la información por universidad, recuperando 
temas, cursos y programas académicos que resultaran novedosos con relación con 
el contexto mexicano y, particularmente a la Ibero Torreón.