LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN
REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
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• Recursos. Para que una innovación sea considerara como tal es necesario
que para su implementación se asignen recursos, es casi imposible aplicar
una innovación en un organización si no se asignan los recursos y la
infraestructura necesarios para su implementación.
• Agentes internos y externos. La realidad se encuentra en constante
cambio, debido a la globalización y a la transformación de la cultura de
nuestra sociedad. Todo este hecho afecta a las universidades, pues tienen
que responder ante los nuevos procesos tecnológicos, ante los criterios e
indicadores de calidad y ante la posibilidad de ofrecer lo que requiere la
sociedad.
En las universidades debemos percatarnos de todo esto y de ser conscientes
de que aunque tenga prestigio y sea reconocida, debe estar al tanto de todos
estos movimientos con el fin de mantenerse bien informada y así llegar a
estar actualizada y poder responder adecuadamente a las exigencias de
nuestra sociedad.
En la gestión educativa entran en juego dos puntos importantes: el
contexto externo, que referido a la educación, son las escuelas, padres, las
organizaciones sociales, la economía, la cultura, la política, el gobierno, la
sociedad, las empresas, las cámaras empresariales, los partidos políticos,
etcétera; el contexto interno en el área educativa está constituido por
los alumnos, los profesores, el personal administrativo, los trabajadores,
técnicos, directivos, entre otros.
Es necesario contar con un análisis del entorno interno y externo para
conocer en dónde nos encontramos parados y saber hacia dónde caminar
con la mayor certeza posible.