ANDRÉS ROSALES VALDÉS
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REVISTA ACADÉMICA ECO (14) : 85-101, JUNIO 2016, ISSN: 2312 - 3818
desconocíamos o ignoramos para no tener que enfrentarlos. El hecho de que el
análisis del entorno lleve entre nosotros décadas no quiere decir ni mucho menos
que se emplee o se haga un uso adecuado de este.
La gestión nos lleva a dos terrenos:
a. El de los hechos, lo que sucede, cómo suceden las cosas, cómo lo hac-
emos, con qué elementos (culturales, sociales, políticos, económicos,
tecnológicos, legales, medioambientales, etcétera).
b. La forma posible de hacerlo, lo deseado, lo que queremos que sea, el
rumbo, el futuro.
Al analizar la gestión vigente en la organización, caemos en la cuenta de que
podemos mejorarla, pensamos en cómo podría ser en el futuro. Es necesario
abordar la gestión para cuestionar lo que hacemos y entonces plantearnos la
posibilidad de construir alternativas.
Asimismo, la gestión no solo se da a nivel directivo, esto es un asunto que compete
a todos, según la posición y la responsabilidad que se tenga en la organización.
La gestión es concertar objetivos con medios, pero además tiene que ver con los
recursos, con las personas, con las metas, etcétera.
Por otra parte, la palabra innovación (Rivas, 2003), proviene del sustantivo latino
innovatio. Su etimología es novus, que constituye la base de un extenso “campo
léxico”: novo, novitas, novius, renovo, renovatio, renovator, innovo e innovatio.
Según el criterio de la Real Academia Española –RAE-, el prefijo in, de origen latino,
en su primera acepción equivale a “en”, “adentro”, “dentro de”, “al interior” (RAE,
2015). Por consiguiente, el prefijo “in” aporta al lexema base “nov” un sentido de
interioridad, sea como introducción de algo nuevo proveniente del exterior, sea
como obtención o extracción de algo, que resulta nuevo, a partir del interior de una
realidad determinada. Innovación sería, entonces, tanto el ingreso de algo nuevo,
dentro de una realidad preexistente, cuanto la extracción o emergencia de algo,
que resulta nuevo, del interior de una realidad preexistente (Rivas, 2003). En suma,
podemos afirmar que la innovación es una realización motivada desde fuera o
dentro de la institución que tiene la intención de cambio, transformación o mejora
de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego.