FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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1. Definición
La economía experimental es la aplicación de métodos de laboratorio para estudiar
las interacciones de los individuos cuando toman decisiones y de esta manera
llegar a comprobar la validez de los modelos teóricos aplicados a la realidad. Esta
disciplina permite generar datos de forma controlada de un experimento con el
objetivo de verificar o refutar sus resultados.
Las tres grandes ramas de la economía en las que se aplica el método experimental
desde sus inicios son: la teoría de la elección individual, el contraste de los modelos
de la teoría de juegos y la economía industrial.
Jeremy Clift (2003), considera que:
La economía experimental permite un estudio controlado de los mercados, las
reglas de negociación y el comportamiento de los participantes. Permite a las
autoridades verificar diferentes opciones en materia de política comparando los
probables resultados obtenidos con distintos conjuntos de reglas….. (pag. 7)
Según Pablo Brañas Garza (2011)
La consolidación de la rama experimental dentro de la economía se vio
respaldada con el Premio Nobel concedido en 2002 a Vernon Smith, el
padre de los experimentos económicos sobre mercados. En paralelo, se ha
producido una intensificación en la publicación de artículos experimentales
en las más prestigiosas revistas científicas de economía. Esto viene a indicar
que los experimentos se consolidan como otra herramienta válida de la
profesión (pag. 23).
2. La metodología experimental
Para llevar a cabo un experimento económico se requiere de un espacio adecuado;
generalmente se prepara un salón de informática utilizando redes de ordenadores.
Se sugiere colocar separadores entre cada estudiante para evitar que se pongan
de acuerdo sobre sus decisiones; habitualmente se condiciona un aula de la
universidad a donde asistirán los estudiantes. Una de las principales características
de estos entornos controlados es la generación de ambientes virtuales en los que