FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Introducción

El análisis de la competencia entre firmas se puede realizar de diversas maneras. 
Las más comunes centran su enfoque en la concentración del mercado por parte 
de las compañías, contribuyendo a definir la estructura de los mercados en los que 
incursionan, antes que a describir las relaciones de competencia de las empresas 
que los componen. 

El índice de Chen incorpora una dimensión menos explorada para el análisis y la 
explicación de las relaciones entre competidores a partir de sus interacciones en 
diversos mercados, ya sean geográficos o de productos: el contacto multimercado. 
Este indicador describe la manera en que las empresas se relacionan, a partir de la 
presión competitiva que se ejercen entre sí, la cual es asimétrica.

Además de la asimetría de la competencia, otras experiencias de aplicación de este 
indicador sugieren que la interacción de las empresas en diversos frentes determina 
la manera en que compiten, definiendo la agresividad con la que se enfrentan, o la 
tolerancia con la que se resisten a ello.

En los próximos apartados se calcula el referido índice, aplicado a las captaciones 
y a las colocaciones de los bancos que operan en Guatemala, con el objetivo de 
identificar y analizar sus relaciones de competencia en las dos actividades que 
componen la intermediación financiera. Los resultados se constituyen como 
insumos para la toma de decisiones en el contexto de las interacciones con el resto 
de los competidores.