REVISTA ACADÉMICA ECO

63

Considerando que algunos de los problemas detectados en el diagnóstico están 
relacionados con la comunicación organizacional, lo cual limita el logro de los 
objetivos, se elaboraron las siguientes propuestas:

• Conformación de mesas de apoyo hacia el logro de metas.

• Selección de líderes de área para asegurar procesos  

 

comunicativos eficientes.

• Capacitaciones sobre comunicación efectiva.

• Programa para transmisión de conocimientos, trabajo en equipo, 

elaboración y lectura de revistas institucionales.

• Elaboración y utilización de material POP (point of purchase), elementos 

destinados a promocionar una empresa, dentro de ellos: pósters, flyers
uso de internet y muro de opiniones.

• Google Talk: Herramienta que funciona como el messenger, pero con 

usuarios de cuenta Gmail, la cual favorece la comunicación en tiempo 
real para envío de documentos o información de parte de gerentes 
a colaboradores, y viceversa. También permite enviar documentos e 
información, conectando a los usuarios a la misma red. Una ventaja es 
que permite almacenar los documentos y, con esto, se pueden compartir 
reportes diarios, quejas, comentarios, ideas nuevas, etc. Posee la ventaja 
de minimizar el tiempo de espera en caso se necesite tener una respuesta 
rápida para brindar un mejor servicio a los clientes.

• Uso de memorando impreso para comunicaciones oficiales porque es 

considerado como un documento confiable. Con esta solución se reduce 
el problema de comunicación y se mejora la eficacia de este proceso; 
asimismo, se cuenta con un respaldo para confirmar que se envió y recibió 
la información.