FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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8. Propuestas de diseño organizacional  

 

 

para pequeñas empresas

Como oportunidad de mejora para las pequeñas empresas investigadas se 
realizaron las siguientes propuestas de diseño organizacional: una planeación 
estratégica por medio de la elaboración de misión, visión y definición de valores 
organizacionales; un organigrama de tipo funcional para cada una de las empresas. 
Explicación de tipo de organigrama, niveles jerárquicos, autoridad de línea y staff
tramos de control, tipo de departamentalización y canales de comunicación; una 
definición de funciones generales de los puestos y la descripción y perfil. Con el 
fin de mejorar la coordinación, los procesos de toma de decisiones y manejo de la 
autoridad-responsabilidad, en dichas descripciones se consideraron los siguientes 
aspectos: identificación de la empresa con nombre y logotipo, nombre del puesto, 
ubicación administrativa, relaciones de autoridad, objetivo del puesto, jefe 
inmediato, subordinados, funciones generales y en algunos casos la descripción de 
funciones específicas, responsabilidad, competencias y perfil de los puestos.

Por la naturaleza de las empresas y de acuerdo a los resultados de los diagnósticos, 
en algunas de las propuestas de diseño organizacional se incluyeron políticas, 
estrategias y manuales de procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo.

9. Propuestas de diseño organizacional  

 

 

 

para medianas empresas

Las propuestas de diseño organizacional para las medianas empresas se enfocaron 
en las oportunidades de mejora de las debilidades detectadas en el diagnóstico. 

Tomando en consideración que la mayoría de empresas cuentan con misión y 
visión, se recomendó que se establezcan políticas y estrategias para darlas a 
conocer a todos los empleados, con el fin de apoyar a las gerencias a fomentar la 
participación del colectivo organizacional en el logro de los objetivos.

Se elaboraron propuestas de actualización de organigramas. Estos reflejan de 
manera gráfica y objetiva la estructura de los puestos, las líneas de autoridad, la 
departamentalización y los canales de comunicación. 

Para cuatro empresas se formalizó la descripción y perfiles de los puestos, por 
medio de manuales que reflejan las unidades administrativas y sus interrelaciones, 
los niveles jerárquicos, la autoridad-responsabilidad y la cadena de mando.