FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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8. Propuestas de diseño organizacional
para pequeñas empresas
Como oportunidad de mejora para las pequeñas empresas investigadas se
realizaron las siguientes propuestas de diseño organizacional: una planeación
estratégica por medio de la elaboración de misión, visión y definición de valores
organizacionales; un organigrama de tipo funcional para cada una de las empresas.
Explicación de tipo de organigrama, niveles jerárquicos, autoridad de línea y staff,
tramos de control, tipo de departamentalización y canales de comunicación; una
definición de funciones generales de los puestos y la descripción y perfil. Con el
fin de mejorar la coordinación, los procesos de toma de decisiones y manejo de la
autoridad-responsabilidad, en dichas descripciones se consideraron los siguientes
aspectos: identificación de la empresa con nombre y logotipo, nombre del puesto,
ubicación administrativa, relaciones de autoridad, objetivo del puesto, jefe
inmediato, subordinados, funciones generales y en algunos casos la descripción de
funciones específicas, responsabilidad, competencias y perfil de los puestos.
Por la naturaleza de las empresas y de acuerdo a los resultados de los diagnósticos,
en algunas de las propuestas de diseño organizacional se incluyeron políticas,
estrategias y manuales de procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo.
9. Propuestas de diseño organizacional
para medianas empresas
Las propuestas de diseño organizacional para las medianas empresas se enfocaron
en las oportunidades de mejora de las debilidades detectadas en el diagnóstico.
Tomando en consideración que la mayoría de empresas cuentan con misión y
visión, se recomendó que se establezcan políticas y estrategias para darlas a
conocer a todos los empleados, con el fin de apoyar a las gerencias a fomentar la
participación del colectivo organizacional en el logro de los objetivos.
Se elaboraron propuestas de actualización de organigramas. Estos reflejan de
manera gráfica y objetiva la estructura de los puestos, las líneas de autoridad, la
departamentalización y los canales de comunicación.
Para cuatro empresas se formalizó la descripción y perfiles de los puestos, por
medio de manuales que reflejan las unidades administrativas y sus interrelaciones,
los niveles jerárquicos, la autoridad-responsabilidad y la cadena de mando.