REVISTA ACADÉMICA ECO
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La experiencia indica que para realizar el estudio y análisis de la estructura y diseño
organizacional, es necesario considerar los planes estratégicos corporativos de las
empresas para cumplir con las características del concepto “organizar” que debe
estar enfocado al cumplimiento de los objetivos de la entidad. Para comprender
mejor estos conceptos se describe su definición, enmarcada en la administración
estratégica, que según Wheelen y Hunger (2012), es “un conjunto de decisiones
y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una
compañía” (p. 5). Incluye el análisis del entorno, la formulación de la estrategia,
implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.
La formulación de la estrategia es el desarrollo de planes a largo plazo para
administrar de manera eficaz las oportunidades y amenazas del entorno, con base
en las fortalezas y debilidades empresariales (FODA). Para definirla es necesario
establecer la misión, visión, objetivos y estratategias empresariales.
4. Misión y visión
Wheelen y Hunger (2012) indican que la misión es el propósito o razón de la
existencia de una empresa y la distingue de otras de su tipo; asimismo, identifica
el alcance de sus operaciones con respecto a productos o servicios que ofrece y
los mercados que sirve. Una misión también incluye los valores y la filosofía de la
empresa sobre su manera de hacer negocios y tratar a los empleados. La visión es
lo que a la organización le gustaría llegar a ser.
Algunas empresas desarrollan sus enunciados de misión, sustentándolos en sus
valores corporativos, por lo que es de gran importancia la forma en que estos son
definidos, pues constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y
a quienes la integran y rodean. Por medio de los valores se reflejan su filosofía y
visión acerca de su función en el ámbito empresarial.
5. Objetivos
Son los fines que trata de alcanzar la organización, por medio de su existencia y sus
operaciones. Especifican los fines o resultados que se derivan y concuerdan con la
misión de la empresa. En otras palabras, son resultados que se esperan obtener,
fines por alcanzar, establecidos de manera cuantitativa y con fechas para realizarlos
en un tiempo específico (Robbins, et al. 2013).
La ruta fundamental para alcanzar los objetivos de la organización son las
estrategias y se establecen en planes estratégicos. Por su ámbito de aplicación
pueden ser:
• A nivel corporativo. Son las que determinan en qué negocio está la
organización y a qué rama o mercado quiere enfocarse. Describen la actitud
de la gerencia general hacia el crecimiento, y la gestión de sus diversas
líneas de negocio y productos. Así, estas concuerdan con tres categorías:
estabilidad, crecimiento y reducción.