FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Introducción

La gestión de las empresas en Guatemala ha evolucionado de acuerdo a los 
cambios provocados por las nuevas tendencias administrativas, con el fin de ser 
competitivas y lograr su permanencia en el mercado. Las pequeñas y medianas 
empresas tienen el reto de mejorar sus procesos administrativos y de gestión, 
para lograr los objetivos organizacionales, que en su mayoría están enfocados a la 
innovación y calidad de productos, servicios y procesos, y a la mejora de servicio al 
cliente. Estas tendencias se ven reflejadas en el desarrollo y crecimiento que van 
logrando a través del tiempo.

Un tema importante a considerar en la gestión de las empresas, es el de 
la estructura y diseño organizacional; de acuerdo a los distintos autores e 
investigadores, el diseño adecuado es aquel que responde a la misión, visión y 
estrategias corporativas de las empresas para que todas las acciones se reflejen 
en el logro de los objetivos corporativos. Por consiguiente, Robbins, Coulter, Hitt, 
Black, Porter, Ahmed, Shepherd, Huerta, Rodríguez, Filion, Cisneros y Mejía-
Morelos (2013) definen la estructura organizacional como “distribución formal de 
los empleos dentro de una organización” (p. 217), y el diseño es un proceso que 
implica tomar decisiones respecto a seis elementos clave: especialización del 
trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, formalización 
y centralización, descentralización.

Con el fin de aportar conocimiento al tema, se realizó en la Facultad de Ciencias 
Económicas y Empresariales, con la participación de estudiantes y docentes del 
curso Investigación Aplicada de la carrera de Administración de Empresas, una 
investigación cualitativa enfocada al estudio de casos de Pymes, ubicadas en 
Ciudad de Guatemala. Este estudio se elaboró por medio de un diagnóstico de 
la estructura organizacional de estas empresas y a partir de los resultados, se 
definieron propuestas de diseños organizacionales alineados a la misión, visión y 
estrategias de dichas organizaciones. 

En este informe se presenta un marco conceptual del tema y los resultados de la 
investigación, en los cuales se describen las características de la estructura y diseño 
organizacional de las pequeñas y medianas empresas, así como las conclusiones 
del estudio.