FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Tabla 2. 

Variables y concepción de las mismas, según los expertos. 

Variables

Concepción según los expertos

Presentación de 

producto

Además de los conocidos aspectos en la disciplina del marketing, 

es necesario considerar la manera como el concepto del producto 

se traduce en características atractivas de empaque, disposición 

al consumo, traducción de la estrategia de posicionamiento a la 

presentación del producto.

Marcas

Desarrollo de marcas de producto, marcas de líneas de producto, 

marcas territoriales, denominaciones de origen y otras formas de 

favorecer el reconocimiento del producto.

Funcionalidades

Alude a las funcionalidades del producto en el sentido agrícola, en 

términos de sus capacidades nutricionales, farmacéuticas, entre otras. 

Diseño

Representa la manera como está diseñado el producto y como se 

espera por parte de la organización que el consumidor pueda consumir 

el producto y sus servicios asociados, y disponer de los subproductos.

Calidad de 

producto

Adecuación al uso y especificaciones técnicas de producto que debe 

cumplir el producto agrícola.

Garantía

Oferta de producto y/o servicios que se extiende al consumidor para 

favorecer su satisfacción, y para ampliar los beneficios del producto al 

consumidor. 

Entrega y crédito

Extensión de beneficios que se ofrece al cliente en términos de 

condiciones de entrega oportuna y crédito al comprador.

Instalación

Condiciones de las instalaciones para favorecer la disponibilidad del 

producto en el lugar oportuno, en términos de ubicación, distribución, 

acceso y amenidades.

Servicio postventa

Extensión de beneficios en ofertas de servicios postventa para favorecer 

las relaciones de largo plazo.

Precio

Precio al cual se ofrece el producto, suele estar determinado por el 

mercado en situaciones competitivas.

Costo

Costo al cual produce la empresa, combinación única de capacidades 

y de las actividades de valor, que permite que la organización sea 

competitiva a los precios exógenos del mercado

Aspectos sanitarios 

no precio

Se refiere a aspectos sanitarios, fitosanitarios, especificaciones 

de calidad, normas internacionales asociadas a formas de trabajo 

comunitario, entre otras. 

Canales

Circuitos mediante los cuales las organizaciones productoras ubican 

los productos y servicios para los consumidores. Los canales implican 

un diseño integral para mantener y preservar las condiciones físico- 

químicas y de calidad de los productos.