FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
36
Tabla 2.
Variables y concepción de las mismas, según los expertos.
Variables
Concepción según los expertos
Presentación de
producto
Además de los conocidos aspectos en la disciplina del marketing,
es necesario considerar la manera como el concepto del producto
se traduce en características atractivas de empaque, disposición
al consumo, traducción de la estrategia de posicionamiento a la
presentación del producto.
Marcas
Desarrollo de marcas de producto, marcas de líneas de producto,
marcas territoriales, denominaciones de origen y otras formas de
favorecer el reconocimiento del producto.
Funcionalidades
Alude a las funcionalidades del producto en el sentido agrícola, en
términos de sus capacidades nutricionales, farmacéuticas, entre otras.
Diseño
Representa la manera como está diseñado el producto y como se
espera por parte de la organización que el consumidor pueda consumir
el producto y sus servicios asociados, y disponer de los subproductos.
Calidad de
producto
Adecuación al uso y especificaciones técnicas de producto que debe
cumplir el producto agrícola.
Garantía
Oferta de producto y/o servicios que se extiende al consumidor para
favorecer su satisfacción, y para ampliar los beneficios del producto al
consumidor.
Entrega y crédito
Extensión de beneficios que se ofrece al cliente en términos de
condiciones de entrega oportuna y crédito al comprador.
Instalación
Condiciones de las instalaciones para favorecer la disponibilidad del
producto en el lugar oportuno, en términos de ubicación, distribución,
acceso y amenidades.
Servicio postventa
Extensión de beneficios en ofertas de servicios postventa para favorecer
las relaciones de largo plazo.
Precio
Precio al cual se ofrece el producto, suele estar determinado por el
mercado en situaciones competitivas.
Costo
Costo al cual produce la empresa, combinación única de capacidades
y de las actividades de valor, que permite que la organización sea
competitiva a los precios exógenos del mercado
Aspectos sanitarios
no precio
Se refiere a aspectos sanitarios, fitosanitarios, especificaciones
de calidad, normas internacionales asociadas a formas de trabajo
comunitario, entre otras.
Canales
Circuitos mediante los cuales las organizaciones productoras ubican
los productos y servicios para los consumidores. Los canales implican
un diseño integral para mantener y preservar las condiciones físico-
químicas y de calidad de los productos.