REVISTA ACADÉMICA ECO

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Limitantes 

inherentes a 

la producción 

de economía 

campesina 

En Colombia, la economía campesina corresponde al 87% de las unidades 

productivas agropecuarias y es responsable de alrededor de la mitad de la 

oferta de alimentos y bienes de origen agrícola en general (Forero, 2010). 

Sin embargo, presenta un limitado acceso a recursos físicos, financieros, 

tecnológicos, logísticos y de información, que dificulta una integración 

eficiente y equitativa al mercado nacional: Capacidad para Innovar. Se hace 

necesario en el caso de frutas y verduras frescas procesadas, construir una 

sólida capacidad para generar nuevos productos, nuevas presentaciones 

y nuevos procesos de producción, de tal manera que se pueda garantizar 

una respuesta efectiva al gusto de los consumidores de este tipo de 

productos naturales. Capacidad para identificar ofertas exportables. La 

consolidación de la estructura agropecuaria está asociada al fortalecimiento 

de la capacidad exportadora del país. Es necesario desarrollar capacidades 

para abordar las principales cadenas de supermercado mundiales y en las 

tiendas especializadas. Identificar las necesidades y expectativas de estos 

consumidores permite alcanzar estos objetivos. Capacidad para desarrollar 

productos exportables. La identificación de nuevas necesidades para 

abordar nuevos mercados.En el mercado internacional de frutas y hortalizas 

al menos se observan siete tendencias, que deben ser tenidas en cuenta por 

todo aquel productor colombiano que piense exportar. Son ellas: 1) productos 

naturales,2) productos 100% orgánicos, 3) diferenciación en empaques y 

presentaciones, 4) aporte nutricional, 5) trazabilidad, 6) certificaciones, y 

7) requisitos de los compradores: sociales (horas trabajadas, edad mínima 

de los trabajadores de las empresas agrícolas), medioambientales (uso de 

sustancias peligrosas, manejo de residuos, polución) y de seguridad para los 

consumidores (químicos) (Asohofrucol, 2010, Proexport, 2011, SAC, 2011).

Capacidad para identificar nuevos clientes y tipos de consumidores

Entender los deseos, gustos e intereses de los consumidores. Capacidad 

para identificar, desarrollar y potenciar mercados. A la par de concretar 

oportunidades de negocios, donde aún hoy no se vislumbra un consumo 

potencial, es necesario adicionar la necesidad de concretar medidas y 

acciones. Capacidad para garantizar la calidad de productos y procesos

La conquista de mercados en continuo cambio y evolución implica la 

satisfacción de clientes con lo que requiere el diseño e implementación de 

un verdadero sistema integral de control y aseguramiento de la calidad 

que involucre a todos los procesos y actores de las cadenas productivas 

comprometidas. El Manejo de buenas prácticas agrícolas y la Trazabilidad 

también tienen alta influencia sobre la calidad (Ramiro y otros, 2006, 

Gobernación de Cundinamarca, 2005). Capacidad para asociarse y trabajar 

local y regionalmente. Las posibilidades de convertir el sector en una opción 

de desarrollo regional y nacional implica la producción de importantes 

volúmenes de una variada gama de productos. Capacidad para interactuar 

activamente con los restantes actores de la cadena productiva. Llevar 

el producto de la plantación a las manos del consumidor final es una tarea 

exigente y compleja, mucho más si se comprende que los productos con 

mayores oportunidades de posicionarse en los mercados mundiales, 

principalmente en los países con mayor capacidad adquisitiva y más altos 

niveles de consumo, son aquellos que logran incorporar un valor agregado, 

al tiempo que respondan e idealmente excedan las expectativas de los 

consumidores, lo que demanda un particular afinamiento de los procesos 

de recolección, empaque y operación logística de distribución y exhibición, 

con miras a garantizar que los clientes finales reciban productos de óptima 

calidad. ( Ramiro y otros, 2006) En este punto también puede señalarse la 

importancia del trabajo con el gobierno y el conocimiento y manejo de la 

legislación y normativas que apoyan el desarrollo de la cadena y del sector 

(Gobernación, 2005, Cámara de comercio, 2004, 2005).

Fuente: adaptado por los autores, 2014.