REVISTA ACADÉMICA ECO
35
Limitantes
inherentes a
la producción
de economía
campesina
En Colombia, la economía campesina corresponde al 87% de las unidades
productivas agropecuarias y es responsable de alrededor de la mitad de la
oferta de alimentos y bienes de origen agrícola en general (Forero, 2010).
Sin embargo, presenta un limitado acceso a recursos físicos, financieros,
tecnológicos, logísticos y de información, que dificulta una integración
eficiente y equitativa al mercado nacional: Capacidad para Innovar. Se hace
necesario en el caso de frutas y verduras frescas procesadas, construir una
sólida capacidad para generar nuevos productos, nuevas presentaciones
y nuevos procesos de producción, de tal manera que se pueda garantizar
una respuesta efectiva al gusto de los consumidores de este tipo de
productos naturales. Capacidad para identificar ofertas exportables. La
consolidación de la estructura agropecuaria está asociada al fortalecimiento
de la capacidad exportadora del país. Es necesario desarrollar capacidades
para abordar las principales cadenas de supermercado mundiales y en las
tiendas especializadas. Identificar las necesidades y expectativas de estos
consumidores permite alcanzar estos objetivos. Capacidad para desarrollar
productos exportables. La identificación de nuevas necesidades para
abordar nuevos mercados.En el mercado internacional de frutas y hortalizas
al menos se observan siete tendencias, que deben ser tenidas en cuenta por
todo aquel productor colombiano que piense exportar. Son ellas: 1) productos
naturales,2) productos 100% orgánicos, 3) diferenciación en empaques y
presentaciones, 4) aporte nutricional, 5) trazabilidad, 6) certificaciones, y
7) requisitos de los compradores: sociales (horas trabajadas, edad mínima
de los trabajadores de las empresas agrícolas), medioambientales (uso de
sustancias peligrosas, manejo de residuos, polución) y de seguridad para los
consumidores (químicos) (Asohofrucol, 2010, Proexport, 2011, SAC, 2011).
Capacidad para identificar nuevos clientes y tipos de consumidores.
Entender los deseos, gustos e intereses de los consumidores. Capacidad
para identificar, desarrollar y potenciar mercados. A la par de concretar
oportunidades de negocios, donde aún hoy no se vislumbra un consumo
potencial, es necesario adicionar la necesidad de concretar medidas y
acciones. Capacidad para garantizar la calidad de productos y procesos.
La conquista de mercados en continuo cambio y evolución implica la
satisfacción de clientes con lo que requiere el diseño e implementación de
un verdadero sistema integral de control y aseguramiento de la calidad
que involucre a todos los procesos y actores de las cadenas productivas
comprometidas. El Manejo de buenas prácticas agrícolas y la Trazabilidad
también tienen alta influencia sobre la calidad (Ramiro y otros, 2006,
Gobernación de Cundinamarca, 2005). Capacidad para asociarse y trabajar
local y regionalmente. Las posibilidades de convertir el sector en una opción
de desarrollo regional y nacional implica la producción de importantes
volúmenes de una variada gama de productos. Capacidad para interactuar
activamente con los restantes actores de la cadena productiva. Llevar
el producto de la plantación a las manos del consumidor final es una tarea
exigente y compleja, mucho más si se comprende que los productos con
mayores oportunidades de posicionarse en los mercados mundiales,
principalmente en los países con mayor capacidad adquisitiva y más altos
niveles de consumo, son aquellos que logran incorporar un valor agregado,
al tiempo que respondan e idealmente excedan las expectativas de los
consumidores, lo que demanda un particular afinamiento de los procesos
de recolección, empaque y operación logística de distribución y exhibición,
con miras a garantizar que los clientes finales reciban productos de óptima
calidad. ( Ramiro y otros, 2006) En este punto también puede señalarse la
importancia del trabajo con el gobierno y el conocimiento y manejo de la
legislación y normativas que apoyan el desarrollo de la cadena y del sector
(Gobernación, 2005, Cámara de comercio, 2004, 2005).
Fuente: adaptado por los autores, 2014.