FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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Anexos
Tabla 1.
Características particulares del Marketing agropecuario,
de acuerdo con revisión bibliográfica.
Características
Descripción
Estacionalidad
de la producción
Es determinada por factores climáticos y biológicos que definen periodos de
escasez que presionan los precios al alza y periodos de concentración de la
oferta en que caen los precios. En contraste la demanda es generalmente
estable por tratarse de productos de primera necesidad como alimentos
y materias primas. Existen estrategias que buscan llegar a una oferta más
estable de los productos agrícolas (“romper la estacionalidad”), entre
estas estrategias están el almacenamiento (manejo de poscosecha), el uso
del riego en épocas secas, el uso de hormonas para retrasar o adelantar la
cosecha, entre otras (Galarza, 2004).
Perecibilidad
Según esta característica los productos agrícolas se dividen en perecederos
y no perecederos o durables. Céspedes (2005) comenta que cuanto más
perecedero sea un producto mayor será la urgencia con que debe venderse
y por lo tanto más débil será la capacidad de negociación del vendedor
(Compuagro, 2011).
Inelasticidad
demanda-
ingreso
Al aumentar el ingreso de las personas el incremento del consumo de
alimentos es proporcionalmente menor al incremento en el ingreso. Los
estratos altos gastan más en servicios de entretenimiento, tecnología, etc.,
y no en un mayor consumo de alimentos. Las hortalizas como productos
básicos de la canasta familiar o “genéricos”, los consumidores no perciben
diferencia entre ellos, como sí ocurre con productos que tienen un valor
agregado o “especialidades” por marca, empaque o tecnología incluida
(IICA, 2010).
Fallas en la
selección y
clasificación
Existe normalmente en cada producto agrícola una amplia gama de calidades
debida a los factores ambientales, técnicos, biológicos, etc. Por estas
calidades diversas los intermediarios y consumidores pagan generalmente
precios diferenciales.
Perrone (1992) anota que la clasificación y selección en zonas de origen no
supera el 10% en general, y se limita a apartar los productos muy dañados o
podridos, y el uso de empaques adecuados es todavía restringido. Lo mismo
sucede con la clasificación en el mercado mayorista (también estimada en
un 10%).