FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Anexos 

Tabla 1. 

Características particulares del Marketing agropecuario, 

de acuerdo con revisión bibliográfica.

Características

Descripción

Estacionalidad 

de la producción 

Es determinada por factores climáticos y biológicos que definen periodos de 

escasez que presionan los precios al alza y periodos de concentración de la 

oferta en que caen los precios. En contraste la demanda es generalmente 

estable por tratarse de productos de primera necesidad como alimentos 

y materias primas. Existen estrategias que buscan llegar a una oferta más 

estable de los productos agrícolas (“romper la estacionalidad”), entre 

estas estrategias están el almacenamiento (manejo de poscosecha), el uso 

del riego en épocas secas, el uso de hormonas para retrasar o adelantar la 

cosecha, entre otras (Galarza, 2004).

Perecibilidad

Según esta característica los productos agrícolas se dividen en perecederos 

y no perecederos o durables. Céspedes (2005) comenta que cuanto más 

perecedero sea un producto mayor será la urgencia con que debe venderse 

y por lo tanto más débil será la capacidad de negociación del vendedor 

(Compuagro, 2011).

Inelasticidad 

demanda-

ingreso

Al aumentar el ingreso de las personas el incremento del consumo de 

alimentos es proporcionalmente menor al incremento en el ingreso. Los 

estratos altos gastan más en servicios de entretenimiento, tecnología, etc., 

y no en un mayor consumo de alimentos. Las hortalizas como productos 

básicos de la canasta familiar o “genéricos”, los consumidores no perciben 

diferencia entre ellos, como sí ocurre con productos que tienen un valor 

agregado o “especialidades” por marca, empaque o tecnología incluida 

(IICA, 2010).

Fallas en la 

selección y 

clasificación

Existe normalmente en cada producto agrícola una amplia gama de calidades 

debida a los factores ambientales, técnicos, biológicos, etc. Por estas 

calidades diversas los intermediarios y consumidores pagan generalmente 

precios diferenciales.

Perrone (1992) anota que la clasificación y selección en zonas de origen no 

supera el 10% en general, y se limita a apartar los productos muy dañados o 

podridos, y el uso de empaques adecuados es todavía restringido. Lo mismo 

sucede con la clasificación en el mercado mayorista (también estimada en 

un 10%).