REVISTA ACADÉMICA ECO

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Conclusiones y recomendaciones

El caso de la comercialización en Bogotá, muestra aspectos del proceso de mercadeo 
de los productos agrícolas, especialmente de frutas y hortalizas, que muestran lo 
necesario de estudiar el mercadeo de estos productos, con un renovado énfasis en 
algunos aspectos del proceso de conformación de la estrategia de mercadeo para 
estos productos. 

El trabajo con expertos mostró las prioridades que deben considerarse en el 
mercadeo agrícola y sus implicaciones en un horizonte de largo plazo. Los elementos 
estratégicos y de reto, conducen a pensar que los procesos de asociatividad, tanto 
a nivel horizontal como vertical de la cadena, pueden contribuir a resolver estas 
limitaciones, motivo por el cual se sugiere su inclusión en el diseño de la estrategia 
de mercadeo. 

Deben, además, buscarse mecanismos para romper con la estructura de “reloj de 
arena”, donde los mayores márgenes de ganancia quedan en los eslabones del 
comercio mayorista, a costa de un menor ingreso para los pequeños y medianos 
productores, y un mayor costo para los consumidores finales. Por otra parte, los 
procesos asociativos pueden contribuir a la toma de decisiones sobre los volúmenes 
de producción de pequeños productores, permiten tomar la decisión sobre el 
momento de poner los productos en el mercado, la verificación de costos, precios 
y calidades. Rivera (2009) sugiere algunas ventajas de la asociatividad, entre otras, 
la programación de la cosecha o elaboración de los productos para la época en que 
se pueda ganar más y sobre el almacenamiento de los productos, en caso de que 
se tengan las condiciones necesarias para épocas donde el precio alcance mejores 
niveles. También se aprecia que se requiere mayor investigación en el papel de la 
asociatividad en la mezcla de mercadeo.