FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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Figura 2.
Dimensiones y escenarios propuestos.
Fuente: taller de expertos.
Si la empresa está constituida y ha reconocido sus factores internos y externos,
pasará directamente a realizar la segmentación, que consiste en el proceso de
dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características
y necesidades semejantes, y el targeting, que designa la totalidad de un espacio
preferente donde se ofrece el intercambio de productos (bienes y servicios).
El alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos
comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, y las posiciones
de los compradores, entre los cuales se encuentran influenciadores, prospectos
compradores y también el grupo meta (Medina, 2010), y el posicionamiento y
diferenciación, serán las decisiones estratégicas que deben tomarse.
Otro aspecto a considerar serán los procesos de asociatividad mediante
mecanismos de integración vertical y horizontal, que pueden contribuir a atenuar
muchos de los retos existentes, entre ellos, la combinación de actividades que
permiten disponer de costos competitivos, el acopio y disponibilidad de volúmenes
para abaratar procesos de gestión de almacenamiento, canales y transporte. Por
otra parte, los ejercicios de asociatividad no solamente mejoran la posibilidad de
mayores cantidades, sino también permiten mejorar en las calidades y formas de
presentación del producto.