FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Figura 2. 

Dimensiones y escenarios propuestos.

Fuente: taller de expertos.

Si la empresa está constituida y ha reconocido sus factores internos y externos, 
pasará directamente a realizar la segmentación, que consiste en el proceso de 
dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características 
y necesidades semejantes, y el targeting, que designa la totalidad de un espacio 
preferente donde se ofrece el intercambio de productos (bienes y servicios). 

El alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos 
comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, y las posiciones 
de los compradores, entre los cuales se encuentran influenciadores, prospectos 
compradores y también el grupo meta (Medina, 2010), y el posicionamiento y 
diferenciación, serán las decisiones estratégicas que deben tomarse. 

Otro aspecto a considerar serán los procesos de asociatividad mediante 
mecanismos de integración vertical y horizontal, que pueden contribuir a atenuar 
muchos de los retos existentes, entre ellos, la combinación de actividades que 
permiten disponer de costos competitivos, el acopio y disponibilidad de volúmenes 
para abaratar procesos de gestión de almacenamiento, canales y transporte. Por 
otra parte, los ejercicios de asociatividad no solamente mejoran la posibilidad de 
mayores cantidades, sino también permiten mejorar en las calidades y formas de 
presentación del producto.