REVISTA ACADÉMICA ECO

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Los retos para lograr competitividad mundial son: precio, costo, aspectos del 
producto no relacionados con el precio, transporte, almacenamiento, desarrollo de 
canales y proceso de asociatividad. Las variables de menor importancia relativa (por 
debajo del promedio de importancia), son gobernables para lograr competitividad 
de categoría mundial. Aquellas poco gobernables y poco importantes se denominan 
variables del montón, mientras que las que resultan muy gobernables y poco 
importantes, se convierten en variables de salida.

3. Escenarios

Al tomarse los elementos estratégicos y retos, los expertos los agruparon en 
dos categorías: 

1. Accesibilidad de los productos para los mercados. Integración del 

sistema logístico.

2. Características del producto, competitivas a nivel global.

Los elementos estratégicos y retos se agrupan en las dos dimensiones, de manera 
que es posible concebir cuatro escenarios futuros en un horizonte de largo plazo 
para concebir en el largo plazo el funcionamiento de la mezcla de mercadeo de 
productos agrícolas.

De acuerdo con la tabla 3 en los anexos, los escenarios se construyen con la 
articulación de dos ejes diferentes, de una parte la accesibilidad de los productos 
para los mercados. Integración del sistema logístico y por otra, las características 
de producto, competitivas a nivel global, los escenarios dependerán de la 
favorabilidad de un eje u el otro. En la figura 2 pueden observarse estas dimensiones 
y los escenarios propuestos. 

4. El proceso de elaboración de la estrategia de 

mercadeo agrícola

Para el caso de mercadeo agrícola -en especial a nivel de pequeños y medianos 
agentes de las cadenas-, se propone realizar inicialmente un estudio de preferencias 
de mercado. A partir de los resultados de este estudio, se tendrían dos vías, según 
se tenga o no establecida la empresa.

Si la empresa no está constituida, el estudio de mercado servirá de base para la 
definición de su planeación estratégica para satisfacer los deseos y necesidades de 
los clientes, siguiendo con el estudio de los competidores actuales y potenciales.