REVISTA ACADÉMICA ECO
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Los retos para lograr competitividad mundial son: precio, costo, aspectos del
producto no relacionados con el precio, transporte, almacenamiento, desarrollo de
canales y proceso de asociatividad. Las variables de menor importancia relativa (por
debajo del promedio de importancia), son gobernables para lograr competitividad
de categoría mundial. Aquellas poco gobernables y poco importantes se denominan
variables del montón, mientras que las que resultan muy gobernables y poco
importantes, se convierten en variables de salida.
3. Escenarios
Al tomarse los elementos estratégicos y retos, los expertos los agruparon en
dos categorías:
1. Accesibilidad de los productos para los mercados. Integración del
sistema logístico.
2. Características del producto, competitivas a nivel global.
Los elementos estratégicos y retos se agrupan en las dos dimensiones, de manera
que es posible concebir cuatro escenarios futuros en un horizonte de largo plazo
para concebir en el largo plazo el funcionamiento de la mezcla de mercadeo de
productos agrícolas.
De acuerdo con la tabla 3 en los anexos, los escenarios se construyen con la
articulación de dos ejes diferentes, de una parte la accesibilidad de los productos
para los mercados. Integración del sistema logístico y por otra, las características
de producto, competitivas a nivel global, los escenarios dependerán de la
favorabilidad de un eje u el otro. En la figura 2 pueden observarse estas dimensiones
y los escenarios propuestos.
4. El proceso de elaboración de la estrategia de
mercadeo agrícola
Para el caso de mercadeo agrícola -en especial a nivel de pequeños y medianos
agentes de las cadenas-, se propone realizar inicialmente un estudio de preferencias
de mercado. A partir de los resultados de este estudio, se tendrían dos vías, según
se tenga o no establecida la empresa.
Si la empresa no está constituida, el estudio de mercado servirá de base para la
definición de su planeación estratégica para satisfacer los deseos y necesidades de
los clientes, siguiendo con el estudio de los competidores actuales y potenciales.