FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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bilidad que tienen las organizaciones del sector para desarrollar competitividad de 
categoría mundial en el marco de las condiciones, instituciones y desarrollo de los 
mercados actuales en la región (Godet, 1996), las cuales se observan en la figura 1.

Los elementos estratégicos corresponden a aquellos que resultaron calificados 
por encima del promedio general de importancia, es decir, resultaron de la mayor 
importancia, y su gobernabilidad también fue calificada como alta, entre ellos: 
presentación de producto, entrega y crédito, venta al detallista y calidad del 
producto. 

Los retos corresponden a los elementos que resultaron calificados por encima del 
promedio de importancia y fueron identificados por los participantes del diálogo 
como los de mayor importancia, pero con una gobernabilidad calificada como 
baja. Estos hacen parte de las iniciativas a desarrollar desde el presente y con una 
orientación de largo plazo. 

Figura 1.

Ubicación de los elementos en cada cuadrante acorde con las 

calificaciones generales.

Fuente: elaboración por parte de Los autores.