FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Otros factores como la alta intermediación incrementan los precios para el consu-
midor final al tiempo que disminuyen las utilidades para el productor. Este factor 
es más fuerte si los productos son alimentos perecederos y se manejan en fresco. 

Otro problema de la comercialización de productos agropecuarios es el alto costo 
del transporte (Alvear, Rodríguez, 2006). Los deficientes sistemas de información, 
unidos a la falta de organización y planeación de los productores, conllevan a una 
producción no orientada al mercado, originando graves pérdidas a los agricultores. 
Como un ejemplo de lo anterior, puede verse la gran variación de precios causada 
por la estacionalidad de la oferta que se presenta en el mercado de hortalizas de 
Bogotá, y que se repite para otras regiones colombianas. Esta situación inestable 
hace la horticultura extremadamente riesgosa, hasta el punto que pueden 
alcanzarse importantes incrementos en productividad o en disminución de costos, 
que no tendrán ningún efecto en el futuro del sector si no se organiza la oferta 
para que responda al mercado (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2006; 
Lopera, et al, 2009).