FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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1. Revisión literaria
Rina Chattacharya y Benedict Clements (2004)
en su publicación Como se calculan los beneficios
del alivio de la deuda, exponen que muchos países
de bajo ingreso reciben actualmente alivio de la
deuda en el marco de la iniciativa para la reducción
de la deuda de los países pobres muy endeudados
(PPME), y la iniciativa reforzada para los PPME,
puesta en marcha por el FMI y el Banco Mundial en
1996 y 1999. Esto con el objeto de reducir la carga
de la deuda de algunos de los países más pobres del
mundo para ayudarles a combatir la pobreza.
Señalan que la deuda externa puede favorecer el
crecimiento, siempre que se utilice para financiar
la inversión. Sin embargo, teniendo en cuenta los
rendimientos decrecientes del capital, los beneficios
netos de nuevas inversiones podrían disminuir a
medida que aumenta la deuda, además, a través de
los efectos del sobreendeudamiento, un alto nivel
de deuda puede limitar el crecimiento. Cuando hay
un sobreendeudamiento, la deuda alcanza un nivel
mayor que su capacidad prevista de reembolso, y el
servicio de la deuda previsto probablemente será
cada vez más una función del nivel del producto del
país. Por lo tanto, algunos de los rendimientos de
la inversión en la economía nacional se convertirían
de hecho en “impuestos” de los acreedores
externos. Ello desalienta la inversión interna y
extranjera y, por ende, el crecimiento económico.
El sobreendeudamiento también puede reducir
el crecimiento aumentando la incertidumbre con
respecto a las medidas y políticas que aplicará el
Gobierno para cumplir sus obligaciones al servicio
de la deuda. Por lo tanto, en los estudios teóricos se
señala que el endeudamiento público tendrá cierto
impacto positivo en la inversión hasta cierto nivel
de umbral, a partir del cual, el impacto es negativo.
Recientemente, el principal debate acerca de
la deuda y el crecimiento económico surge con
los estudios realizados por Carmen M. Reinhart
y Kenneth S. Rogoff (2010) titulado Growth in a
time of debt, análisis que realizaron de cómo se
comporta el crecimiento económico en relación
a los altos niveles de deuda pública en los países
desarrollados y en los países emergentes. Llegando
a tres conclusiones principales: en primer lugar
concluyeron que la relación entre la deuda pública
y el crecimiento del PIB real es débil para relaciones
deuda/PIB por debajo de un umbral del 90 % del
PIB. Por encima de 90 %, las tasas de crecimiento
medias caen en 1 %, y el crecimiento promedio cae
aún más. Encontraron que el umbral para la deuda
pública es similar en las economías avanzadas
y emergentes. En segundo lugar, los mercados
emergentes se enfrentan a umbrales más bajos
para la deuda externa que suele ser denominado
en una moneda extranjera. Cuando la deuda
externa alcanza el 60 % del PIB, el crecimiento
anual se reduce en aproximadamente un 2 %; para
los niveles más altos, las tasas de crecimiento son
más o menos reducidas a la mitad. En tercer lugar,
no existe una relación contemporánea aparente
entre la inflación y los niveles de deuda pública de
los países avanzados. Concluyendo también que
la historia es completamente diferente para los