REVISTA ACADÉMICA ECO

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PRESENTACIÓN

Estimados lectores y lectoras:

La Revista ECO es una publicación interdisciplinaria semestral de la Facultad 
de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar. Su 
objetivo es divulgar las investigaciones desarrolladas por académicos nacionales 
e internacionales, de manera que se genere un diálogo sobre el conocimiento en 
el área de las ciencias económicas. Para tal efecto, la Revista ECO se publica en 
versión impresa y digital.

El número que aquí se presenta recoge nueve artículos, ocho son documentos 
de investigación y uno de reflexión. En esta ocasión dos de ellos son de invitados 
internacionales –Colombia y Alemania–, cuatro son de docentes de la facultad y tres 
son trabajos de graduación de egresados destacados de la maestría en Economía y 
Finanzas Cuantitativas del programa URL-Banguat.

Estos documentos se pueden agrupar en tres ejes temáticos. El primer eje temático 
tiene que ver con el crecimiento económico. En este apartado están los artículos: 
“Impacto de la deuda pública en el crecimiento económico” y “Relación entre el 
crecimiento económico y el impacto ambiental”. El primero presenta un tema 
que se suma al actual debate sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en 
Guatemala, en un contexto de una carga tributaria en descenso y un debilitamiento 
en la calidad del gasto público. Por su parte, el segundo documento refleja el vínculo 
directo entre las emisiones de dióxido de carbono y el crecimiento económico, 
reflejando la disyuntiva a la que se enfrenta la economía entre el presente y futuro: 
mientras más se incremente el nivel de consumo de combustibles fósiles, menos 
recursos ambientales se tendrán en el futuro. Sin embargo, la tendencia pareciera 
ir dirigida a crecer hoy y limpiar el medioambiente mañana.  

El segundo eje es el empresarial, en donde se ubican los artículos: “Estrategia de 
mercadeo de productos agrícolas”,  “Agricultura y desarrollo local” y “Estructura y 
diseño organizacional en Pymes”. Los artículos nos dejan una importante lección. 
Vincular a los pequeños empresarios con los mercados, y ayudarlos a incrementar 
sus ganancias con estrategias tales como: fortalecer las organizaciones de 
productores, incrementar la información de mercado, mejorar su gestión 
organizacional y facilitar el acceso a crédito, fomenta su crecimiento a largo plazo, 
y en el caso del sector agrícola, multiplicar sus efectos en la lucha contra la pobreza.