FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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3. La ética en la economía

Amartya Sen (1988) describe dos tipos de orígenes 
de la economía, uno relacionado a la “ética” y el otro 
a la “ingeniería”

9

. Por un lado el origen ético, o de 

carácter político, posee un fundamento en las ideas 
aritstotélicas, en donde el fin último del Estado 
no es el de crear riqueza, sino el de generar una 
buena calidad de vida a través de ella. Por el otro 
lado, el origen de ingeniería o numérico responde 
a la necesidad de solucionar problemas de carácter 
logístico, con el fin de encontrar los medios para el 
fin último.

Ambos orígenes aportaron diferentes enfoques a 
la economía. Desde el origen ético, la economía se 
ocupa de la motivación humana y del logro social; y 
desde el origen de la ingeniería en la metodología 
de la economía positivista. Desarrollándose 
desmesuradamente el enfoque de ingenería, más 
que el ético.

A pesar que en la actualidad el enfoque ético no 
desempeña un papel elemental en el desarrollo de 
la economía como ciencia, su avance cuantitativo/
positivo produjo teorías y modelos que brindaron 
solución a problemas técnicos como la teoría del 
equilibrio en una relación de producción, cambio 
monetario y relaciones de mercado, etc.

1.1. Ética económica

La economía explica los fenómenos reales, los 
hechos; respondiendo a las preguntas “¿qué es?, 
¿por qué es?, ¿cómo es?” sin agregar opiniones 
y/o valorización sobre perspectivas. La economía 
analiza el resultado del estudio de un fenómeno 
real, y no ideal (Molitor, 1989).

La ética, por el contrario, no brinda ninguna respuesta 
concreta sobre hechos reales

10

. Simplemente 

cuestiona la moral de los fenómenos reales, con la 
función principal de brindar orientación en la toma 

9  De acuerdo con el texto en inglés: Ethics and engineering.
10  Waibl (2005) afirma que los economistas argumentan que 
la ética no es una ciencia, porque no responde claramente a 
hechos concretos, ni números sobrios.

de decisiones en una negociación (economía). 
Asimismo, la ética, como reflexión de las reglas 
o convenciones sociales, propicia argumentos de 
análisis de los efectos de una decisión económica. 
La ética tiene juicios de valor, es normativa; la 
economía no.

Económicamente hablando, una decisión puede 
ser correcta desde un punto de vista técnico-
instrumental, pero falso desde lo moral. Ejemplo: 
la construcción de una línea férrea sobre una 
montaña puede traer beneficios para el desarrollo 
de la población del otro lado de la montaña, pero 
consecuencias ecológicas graves (Waibl, 2005).

De ahí que la ética en la economía pueda generar 
argumentación posreflexión de los fenómenos de 
no optimización, como el desempleo, el daño al 
medio ambiente, el subdesarrollo, la desigualdad 
salarial y de la distribución de los bienes. Es decir, 
la argumentación de contradicciones morales en la 
economía.

A través de la reflexión de normas sociales en temas 
económicos -reflexión individual o colectiva-, la 
ética puede contribuir en la identificación de la falta 
de optimización y en la elaboración de correcciones 
de medidas/decisiones tomadas.

Desde una perspectiva kantiana, una ética por 
medio del ejercicio libre de la razón, que genere 
imperativos en el área de la economía, podría reducir 
los costos de transacción. “Un comportamiento 
ético puede reducir el costo de transacción” (Waibl, 
2005, p.34).