FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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3. La ética en la economía
Amartya Sen (1988) describe dos tipos de orígenes
de la economía, uno relacionado a la “ética” y el otro
a la “ingeniería”
9
. Por un lado el origen ético, o de
carácter político, posee un fundamento en las ideas
aritstotélicas, en donde el fin último del Estado
no es el de crear riqueza, sino el de generar una
buena calidad de vida a través de ella. Por el otro
lado, el origen de ingeniería o numérico responde
a la necesidad de solucionar problemas de carácter
logístico, con el fin de encontrar los medios para el
fin último.
Ambos orígenes aportaron diferentes enfoques a
la economía. Desde el origen ético, la economía se
ocupa de la motivación humana y del logro social; y
desde el origen de la ingeniería en la metodología
de la economía positivista. Desarrollándose
desmesuradamente el enfoque de ingenería, más
que el ético.
A pesar que en la actualidad el enfoque ético no
desempeña un papel elemental en el desarrollo de
la economía como ciencia, su avance cuantitativo/
positivo produjo teorías y modelos que brindaron
solución a problemas técnicos como la teoría del
equilibrio en una relación de producción, cambio
monetario y relaciones de mercado, etc.
1.1. Ética económica
La economía explica los fenómenos reales, los
hechos; respondiendo a las preguntas “¿qué es?,
¿por qué es?, ¿cómo es?” sin agregar opiniones
y/o valorización sobre perspectivas. La economía
analiza el resultado del estudio de un fenómeno
real, y no ideal (Molitor, 1989).
La ética, por el contrario, no brinda ninguna respuesta
concreta sobre hechos reales
10
. Simplemente
cuestiona la moral de los fenómenos reales, con la
función principal de brindar orientación en la toma
9 De acuerdo con el texto en inglés: Ethics and engineering.
10 Waibl (2005) afirma que los economistas argumentan que
la ética no es una ciencia, porque no responde claramente a
hechos concretos, ni números sobrios.
de decisiones en una negociación (economía).
Asimismo, la ética, como reflexión de las reglas
o convenciones sociales, propicia argumentos de
análisis de los efectos de una decisión económica.
La ética tiene juicios de valor, es normativa; la
economía no.
Económicamente hablando, una decisión puede
ser correcta desde un punto de vista técnico-
instrumental, pero falso desde lo moral. Ejemplo:
la construcción de una línea férrea sobre una
montaña puede traer beneficios para el desarrollo
de la población del otro lado de la montaña, pero
consecuencias ecológicas graves (Waibl, 2005).
De ahí que la ética en la economía pueda generar
argumentación posreflexión de los fenómenos de
no optimización, como el desempleo, el daño al
medio ambiente, el subdesarrollo, la desigualdad
salarial y de la distribución de los bienes. Es decir,
la argumentación de contradicciones morales en la
economía.
A través de la reflexión de normas sociales en temas
económicos -reflexión individual o colectiva-, la
ética puede contribuir en la identificación de la falta
de optimización y en la elaboración de correcciones
de medidas/decisiones tomadas.
Desde una perspectiva kantiana, una ética por
medio del ejercicio libre de la razón, que genere
imperativos en el área de la economía, podría reducir
los costos de transacción. “Un comportamiento
ético puede reducir el costo de transacción” (Waibl,
2005, p.34).