REVISTA ACADÉMICA ECO

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La Edad Media es considera como el quiebre de desarrollo para la economía, como 
disciplina, y el tiempo para una ética teológica-cristiana. Por factor de extensión del 
presente ensayo, se menciona solamente a Santo Tomás de Aquino (1953) con su 
obra Suma teológica sobre el precio justo

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, como uno de los autores representativos 

que enlazarían la economía y la ética en sus escritos.

El Renacimiento, el humanismo y la Reforma en Europa son los principales 
movimientos hacia el camino de secularización o de emancipación de la teología, 
tanto para la economía como para la ética

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. Algunos de sus principales exponentes 

son Giovanni Pico della Mirandola con su reflexión sobre el valor y la dignidad del 
hombre -homo faber-, René Descartes con su famosa frase cogito ergo sum, pienso 
luego existo, Immanuel Kant (1977) como fundador de la ética de la razón, porque 
considera al ser humano como criatura libre para racionalizar (Vernunft). Este 
periodo es el paso de una estructura feudal a una burguesa, y posteriormente al 
capitalismo como sistema económico (Noll, 2010; D. Kurz, 2013).

Según Kolb Roncaglia y Sylos Labini (2008), y Noll (2008) hasta el siglo XVIII, las 
preguntas económicas y éticas, con el fin de aclarar conflictos de negociación 
en la sociedad, eran conjuntamente tratadas. Los dos postulados parte aguas 
que impulsaron a la economía como disciplina independiente, como una ciencia 
empírica, objetiva, es decir, a una economía pura, exacta, son:

• El bienestar de las naciones depende del mercado basado en la competencia, 

sin que el Estado o la ley intervenga en él, expresado en La riqueza de las 
naciones
 de Adam Smith, por medio del cual la economía se emancipa de 
la filosofía moral (ética).

• El postulado de Max Weber (1976) de que las ciencias sociales deberían 

estar “libre de juicios de valor” (sociología moderna).

Este es el punto clave de bifurcación

7

, en donde las preguntas normativas son 

asignadas a la ética como parte de la filosofia, y las preguntas prácticas a la 
economía como ciencia positiva

8

.

Seguidamente, y hasta nuestros días, existe una diversidad de autores sobre 
economía (como John Locke, David Hume, Karl Max, John Maynard Keynes, Milton 
Friedman, John Stuart Mill, Joseph E. Stiglitz, Nassim Nicholas Taleb, etc., por 
mencionar algunos), con diferentes perspectivas sobre la relación entre economía 
y la filosofía moral (ética).

5  Véase Parte II - II Cuestión 57 -79.
6 2 Asímismo los pensadores del mercantilismo, liberalismo y socialismo aportan significantemente 
al desarrollo de la economía (Kolb et al., 2008).
7  Kolb et al. (2008) y también Schumpeter y Keynes (y Weber ya mencionado), son autores que en 
sus textos buscaron separar la economía de la sociología.
8  La división entre la ética y la economía se manifiesta en la separación de facultad para su 
enseñanza. De aquí que las facultades de economía, en comparación con otras, sean de reciente 
surgimiento.