FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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Conclusión

Se verificó que los resultados del ejercicio coinciden con que el Foro Económico 
Mundial sitúe a Guatemala para la edición 2013-2014 en el puesto 17 en el ranking 
mundial respecto a la solidez bancaria. Es importante resaltar que el IEB no es la 
panacea de la estabilidad bancaria, tan solo pretende alertar una situación atípica 
a través de valores de referencia provenientes de un banco considerado como 
estable con relación al resto de bancos. 

Para contextualizar los resultados del IEB es necesario que sea evaluado junto con 
información que complemente el entendimiento de los acontecimientos, tanto a 
nivel agregado, como a nivel individual, el informe de estabilidad financiera que 
publica la SIB y el SECMCA podrían ser adecuados complementos.

Se espera que próximamente, Guatemala muestre más interés para unirse a un 
creciente número de países que está incorporando una política macroprudencial 
a la regulación financiera. Lo cual no es una tarea sencilla, ya que implica realizar 
los arreglos institucionales y jurídicos necesarios para la creación de un comité de 
estabilidad financiera con fines macroprudenciales. Posterior a este avance, otro 
reto fuerte consistirá en que la política monetaria, la política microprudencial 
y la política macroprudencial, a pesar de tener objetivos distintos, deben 
necesariamente cooperar y coordinarse, para que no operen en direcciones 
opuestas, de tal manera que contribuyan a un mayor bienestar social.

Finalmente, queda abierto el campo para avanzar en la construcción de indicadores 
de estabilidad del resto de participantes del sistema financiero guatemalteco, 
tanto regulado, como no regulado (offshore, cooperativas de ahorro y crédito, 
financieras, aseguradoras y otras). Tomar en cuenta que los ratios utilizados en el 
IEB, no necesariamente tienen que ser los mismos para el resto de participantes, la 
sugerencia es seleccionar los ratios ad hoc al negocio principal de cada participante.