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quauhtepuztli.
Desde los tiempos antiguos, el tener un hermoso
cabello negro ha sido siempre el deseo primordial
no solamente de las mujeres orientales, sino también
de las del Nuevo Continente. Las enfermedades
de la cabeza sería la caída de los cabellos y las
canas. Y las que embarran la cabeza trabajarían
para curar la caída de los cabellos y teñir las canas.
Hierbas llamadas Xiuhquilitl, una de las plantas
que Sahagún menciona que usaban con el barro
negro, es la hierba azul en náhuatl, y el método
de echar encima las dichas hierbas, siendo molidas
es el mismo que se practicaba hasta hace poco en
Pinotepa de Don Luis de Oaxaca, México y en Syuri
de Okinawa, Japón, y consiste en aplicar
directamente las hojas frescas de añil a la tela o al
hilo. Huixochi es una planta cuyo extracto sirve
para el colorante negro. Aunque no se saben
exactamente las características de la llamada
quauhtepuztli, ambas plantas servirían tanto de
medicina como de colorantes.
El lodo de añil tiene varias ventajas para teñir los
hilos y telas. Debido a que no se cuecen ni se seca
el lodo como en el caso de añil índigo preparado
por el método de precipitación, las partículas de
tinte quedan muy finas y penetran profundamente
en las fibras, lo cual contribuye a la obtención de
un color parejo y hermoso. Aunque es un poco
incómodo transportarlo, se usan mucho para
medicina y colorantes. En Japón, todavía lo elaboran
en Izumi de Okinawa.
Sahagún menciona, en el capítulo XV del libro VIII,
De los atavíos de las señoras; Usaban también
las mujeres teñir los cabellos con lodo prieto, o con
ya yerba verde que se
llama xiuhquilitl, por
hacer relucientes los
cabellos, a manera de
color morado.... el
lodo prieto debe
haber sido también de
añil, pues la masa
sólida de puro añil,
efectivamente, tiene un
color brillante y
morado, y los
modernos tintoreros
observan el color morado reluciente en la masa para
determinar el nivel de la pureza de añil.
En julio de 1558, el Rey de España emitió la Real
Cédula al Presidente e oidores de la Audiencia Real
de los Confines, en la que se manifiesta su gran
interés sobre jiquilite o lodo de añil y dice así: ...ya
sabéis como se trae a estos Reinos de Francia y
también el de Portugal pastel para dar color azul a
los paños que acá se labran y somos informados
que en esa tierra y una hierba o tierra que hace el
mismo heffeto que el pastel porque con ello se tiñe
y da color azul a los paños de lana de algodón que
en esas partes se hacen y labran por los indios; y un
portugués ha dicho que, en la India del Cambaya
hay de esta yerba y que tomándose con el asiento
traería a estos reynos cantidad de dello y que servirla
de pastel y si en esa tierra hubiese cosa que hiciese
el mismo efecto que el pastel y fuese en cantidad
que se pudiese traer a estos reynos y vastase para
los paños que en el se labran sería una cosa de gran
importancia y se excusaría de traer de Francia, ni
de otro reino el pastel que, se trae de que se seguiría
muchos buenos effetos...
La Real Audiencia mandó una detallada descripción
de lo solicitado por el Rey, quien al parecer la
transmitió a personas doctas en la materia, quienes
después de pedir nuevos informes y estudiar la
planta dieron su informe que posteriormente el Rey
por medio de la Real Cédula dictara la mejor
conveniencia de procesar el añil, a fin de
comercializarlo en Centroamérica (Rubio S., 1976:
30)
De esta manera, se comenzó el cultivo del añil que
fue propagándose en todas las provincias
centroamericanas. A
mediados del siglo XVII,
el añil encabezó la lista
de artículos exportables
del área sustituyendo al
cacao y gracias a su
abundante producción y
alta calidad llegó a ser
muy apreciado tanto en
los virreinatos de México
y de Perú como en los
países de Europa, a donde
llegó a través de España.
El añil y la cochinilla
El lodo de añil tiene varias ventajas para
teñir los hilos y telas. Debido a que no se
cuecen ni se seca el lodo como en el caso
de añil índigo preparado por el método de
precipitación, las partículas de tinte quedan
muy finas y penetran profundamente en
las fibras, lo cual contribuye a la obtención
de un color parejo y hermoso.