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4. El modelo de Grameen Bank, ha demostrado la
efectividad de sus estrategias en el combate a la
pobreza.
5. Los modelos de microcrédito están orientados
especialmente al desarrollo de la empresaria
propietaria de microempresa, promoviendo la
equidad de género.
6. Los microcréditos se utilizan para financiar
múltiples destinos, tales como comercio,
construcción, industria, consumo, entre otros.
7. No todas las instituciones que dan microcréditos
son Instituciones de Microfinanzas, sin embargo,
todas son entidades intermediarias financieras.
8. Las cooperativas de ahorro y crédito, así como
los bancos han incursionado con mayor fuerza en
las microfinanzas y generalmente lo hacen a través
de la estrategia de downscaling
9. El efecto demostración del potencial y rentabilidad
del sector, que han realizado las instituciones pioneras
en microfinanzas, ha generado que más instituciones
estén interesadas, ahora, por dar dinero a los pobres.
10. Los bancos comunales están orientados
especialmente a mujeres, con los montos de crédito
más bajos, fomentando su desarrollo así como el de
sus microempresas.
11. Los bancos comunales han generado muchos
impactos positivos, y en el caso de Guatemala, se
han evidenciado con un estudio de impacto, mejoras
en la calidad de vida de las socias, medida en
términos de alimentación, educación, vivienda y
vestimenta, por mencionar algunas áreas.
VIII.Recomendaciones
1. Fomentar la investigación en el tema de las
Microfinanzas.
2. Incluir temas de microfinanzas, como objeto de
estudio en cursos relacionados.
3. Promover alianzas con el sector de microfinanzas,
tanto en Guatemala como a nivel mundial, para
lograr cooperación mutua.
4. Vincular los proyectos de incubación de empresas,
programa de Emprendedores, responsabilidad social,
con entidades intermediarias financieras que puedan
apoyar el desarrollo de los mismos, incluyendo la
cooperación internacional.
5. Participar activamente en los eventos de
microfinanzas que se realizan, tanto en Guatemala,
como a nivel mundial.
6. Continuar cerrando la brecha entre teoría y
práctica, tanto de estudiantes como de docentes,
mediante la visita al campo de distintos proyectos.
7. Incluir en los cursos de actualización de docentes,
temas de microfinanzas.
(1) Daley-Harris S. (2006). Informe del Estado de la Campaña
de la cumbre de Microcrédito. Halifax, Canadá.
(2) Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala
(REDIMIF). Memoria de labores 2005.
(3) Reportaje (2006, 14 de octubre). Nobel de la paz para el
banquero de los pobres. Prensa Libre.
(4) EFE (2006, 18 de noviembre). La reina Sofía defiende los
microcréditos en la cumbre de Canadá. Halifax, Canadá.
(5) http://www.grameen-info.org
(6) http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/septiembre%202001/
sin%20pobreza.htm
(7) Ferrari C. (2004). Conferencia Desarrollo y Microcréditos:
el Grameen Bank y su Replicación. Universidad Javeriana.
Cali, Colombia.
(8) http://www.villagebanking.org
(9) http://www.villagebanking.org/fincanews.htm
(10) Ministerio de Economía (2005). Caracterización Nacional de
Oferentes de Servicios Financieros Especializados en
Microfinanzas para el Sector MIPYME Guatemala, abril
de 2005 Informe Analítico Financiero y Estadístico de
Microfinanzas año 2004. Guatemala.
(11) AFP (2006, 18 de noviembre). Bancos apuestan a los
microcréditos. Prensa Libre, p.26.
(12) Congreso de la República de Guatemala (2002). Ley de Bancos
y Grupos Financieros. Decreto 19-2002. Guatemala.
(13) Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala FDLG-.
(2005). Evaluación de Impacto de la Fase I del FDLG.
Guatemala.
Los microcréditos y los bancos comunales
Referencias