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nificaba (resumo dos frases distintas): “Estado de 
derecho con plena o la mayor garantía de la vigen-
cia de los derechos humanos con una ciudadanía 
representada en los diputados y con mecanismos 
de participación y de control ciudadano en las de-
cisiones”. 

Le expliqué entonces a Ríos que mientras algu-

nos de mis consultados lo consideraban un hombre 
que había desempeñado un papel positivo para la 
democracia y la paz, otros veían en él a un reac-
cionario, a alguien que actualmente defendía la 
impunidad, y que en una conversación un alto fun-
cionario de gobierno me lo había tildado de fascis-
ta. 

“Entonces”, le pregunté, “¿es un demócrata?” 
Zury Ríos tardó en responder y cuando por fin 

habló contestó con un juego de palabras: 

“Es muy republicano”, replicó riendo por su 

ocurrencia. 

Aunque en realidad la idea casaba muy bien 

con la cercanía que el entonces embajador Arena-
les Forno cobró con algunos grupos radicalmente 
conservadores de la política norteamericana, le 
expliqué –pero no hacía falta– que me refería a la 
dicotomía demócrata/autoritario y no a la demó-
crata/republicano. Entonces ella lo describió como