11 

cipio, y lo hice sobrevolándolo en espiral: primero 
hablé con varias personas que nos conocían a am-
bos y les pedí que me allanaran el camino, después 
bastó un simple correo electrónico para concertar 
una cita y convencerlo de que tuviera lugar en su 
casa. 

Lo de su casa era importante, creía yo, para el 

texto pero sobre todo para las fotos. Estaba con-
vencido por algunas conversaciones de que la de-
coración de su apartamento, el tipo de mobiliario, 
la combinación de las imágenes religiosas con las 
paganas, el arte moderno y el antiguo, los libros, 
todo, iban a resultar una composición perfecta para 
ilustrar el carácter aristócrata del diplomático. 

La idea sobre lo que quería conseguir en el per-

fil la tenía bastante clara desde el principio de la 
investigación. Lo que me interesaba era compren-
der al político –su trayectoria, el correr paralelo del 
país y de los de su clase, y sobre todo, sus desig-
nios– y me alejé voluntariamente del relato de su 
vida familiar o personal. No quería morbo. No me 
interesaba demasiado su infancia. No me interesa-
ba si le gustaban las flores o si maltrataba a su pe-
rro. 

A menos que eso tuviera que ver con sus actos 

o su pensamiento político.