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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de los desplazados fueron ocupadas
por otros? ¿Por qué se promovieron las
sectas religiosas que rompen el espíritu
de comunidad y reducen la fe a la
inspiración del “espíritu santo”?
Con una dosis de retórica,
decimos que se “rompe el tejido
social”. ¿Nos damos cuenta del cultivo
(cultura) prolongado del escepticismo,
la desconfianza, el individualismo y el
agobio? Es la siembra por largo tiempo,
de la intimidación y la impunidad que
generan inmovilismo social. Aquí es
donde se da esa compleja y duradera
lesión a la cultura y a la convivencia, que
traen agobio, nihilismo, inmediatismo y
pusilanimidad.
La impunidad autoriza a
cualquiera. Con ella se cultiva el
gangsterismo y se da lugar a otros
crímenes colectivos, lentos y dolorosos,
los asesinatos de niños de la calle, de
mujeres, de indigentes, de jóvenes,
de extraños a la seguridad, de los que
temen. El genocidio mediante armas no
es una suma de hechos esporádicos,
sino un proceso continuado de
exterminio, que responde a un sistema
y condiciona relaciones políticas. ¿Por
qué ahora el enemigo es la “mara” y,
el control de otrora se justifica como
antidelincuencial y proliferan cámaras
en las calles, policías y soldados?
¿Cambiaron los nombres nada más,
pero el clima de “país ocupado” se
mantiene?
La disolución del umbral
diferencial entre la vida y la muerte,
la normalización de la muerte como
algo circunstancial y ordinario, nos
hace testigos de un lento y doloroso
genocidio de los desposeídos, de los
expropiados y de los desprotegidos.
Por eso, el genocidio es intensivo,
cuando la eliminación es directa y
concentrada mediante tecnología
militar y, es lento y progresivo, cuando
la destrucción se dirige al conjunto de
relaciones que hacen a la comunidad y
a su desarrollo.
La resolución del 11 de
diciembre de 1946, de las Naciones
Unidas, definió el genocidio como la
negación del derecho a la existencia de
grupos humanos enteros y más tarde,
la Convención de las Naciones Unidas
contra el genocidio, aprobada el 9 de
diciembre de 1948, enunció las acciones
genocidas siguientes: el asesinato de
miembros del grupo, el grave atentado
contra la integridad física o mental de las
personas, el sometimiento de un grupo
a condiciones de vida destructoras de su
comunidad, la restricción del nacimiento
e incremento poblacional, el robo y
tráfico de niños de esa comunidad. ¿Qué
está pasando en Guatemala? Estas
resoluciones constituyen una amplia
y sensata plataforma para encarar los
genocidios como formas de exterminio
no únicamente militares.
La
historia
contemporánea
revela los cambios tecnológicos en los
instrumentos de exterminio.
En primer lugar, los instrumentos
de guerra, la fusilería convencional
y el surgimiento de armamento de