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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de los desplazados fueron ocupadas 

por otros? ¿Por qué se promovieron las 

sectas religiosas que rompen el espíritu 

de comunidad y reducen la fe a la 

inspiración del “espíritu santo”?

Con una dosis de retórica, 

decimos que se “rompe el tejido 

social”. ¿Nos damos cuenta del cultivo 

(cultura) prolongado del escepticismo, 

la desconfianza, el individualismo y el 

agobio? Es la siembra por largo tiempo, 

de la intimidación y la impunidad que 

generan inmovilismo social. Aquí es 

donde se da esa compleja y duradera 

lesión a la cultura y a la convivencia, que 

traen agobio, nihilismo, inmediatismo y 

pusilanimidad. 

La impunidad autoriza a 

cualquiera. Con ella se cultiva el 

gangsterismo y se da lugar a otros 

crímenes colectivos, lentos y dolorosos, 

los asesinatos de niños de la calle, de 

mujeres, de indigentes, de jóvenes, 

de extraños a la seguridad, de los que 

temen. El genocidio mediante armas no 

es una suma de hechos esporádicos, 

sino un proceso continuado de 

exterminio, que responde a un sistema 

y condiciona relaciones políticas. ¿Por 

qué ahora el enemigo es la “mara” y, 

el control de otrora se justifica como 

antidelincuencial y proliferan cámaras 

en las calles, policías y soldados? 

¿Cambiaron los nombres nada más, 

pero el clima de “país ocupado” se 

mantiene?

La disolución del umbral 

diferencial entre la vida y la muerte, 

la normalización de la muerte como 

algo circunstancial y ordinario, nos 

hace testigos de un lento y doloroso 

genocidio de los desposeídos, de los 

expropiados y de los desprotegidos.

Por eso, el genocidio es intensivo, 

cuando la eliminación es directa y 

concentrada mediante tecnología 

militar y, es lento y progresivo, cuando 

la destrucción se dirige al conjunto de 

relaciones que hacen a la comunidad y 

a su desarrollo.

La resolución del 11 de 

diciembre de 1946, de las Naciones 

Unidas, definió el genocidio como la 

negación del derecho a la existencia de 

grupos humanos enteros y más tarde, 

la Convención de las Naciones Unidas 

contra el genocidio, aprobada el 9 de 

diciembre de 1948, enunció las acciones  

genocidas siguientes: el asesinato de 

miembros del grupo, el grave atentado 

contra la integridad física o mental de las 

personas, el sometimiento de un grupo 

a condiciones de vida destructoras de su 

comunidad, la restricción del nacimiento 

e incremento poblacional, el robo y 

tráfico de niños de esa comunidad. ¿Qué 

está pasando en Guatemala? Estas 

resoluciones constituyen una amplia 

y sensata plataforma para encarar los 

genocidios como formas de exterminio 

no únicamente militares. 

La 

historia 

contemporánea 

revela los cambios tecnológicos en los 

instrumentos de exterminio.

En primer lugar, los instrumentos 

de guerra, la fusilería convencional 

y el surgimiento de armamento de