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 Revista Espacios Políticos

Las muchas muertes 

de nuestra vida

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1

E

l genocidio alude a la eliminación 

sistemática de una población. Lo 

determinante es la acción y sus 

consecuencias, porque a  veces los 

genocidas no perciben esta práctica 

como una lucha contra una “etnia” o 

comunidad, como ha argumentado 

irresponsablemente el general Efraín 

Ríos Mont.  Con el simplismo militar, se 

redujo a la comunidad como “base de 

apoyo de la guerrilla” y, entonces, el 

principio del terror: asesinatos masivos 

para intimidar e inhibir a otros. Como 

tal, el genocidio no se define solamente  

por el asesinato en masa. El impacto no 

se reduce a la acción, sino tiene además 

implicaciones a lo largo del tiempo 

vivido de la comunidad afectada. 

Aunque hablamos de un proceso 

sistemático, a lo largo de un tiempo 

variado y contra una población,  el valor 

fundamental que se elimina o extermina 

1 Estudios de postgrado en filosofía. Trabaja en la 

coordinación de las investigaciones estudiantiles 

en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la 

Universidad Rafael Landívar.

es la condición y la calidad humana.  Lo 

anterior, advierte sobre el riesgo de 

que en la abstracción del término se 

incurra en el error de anonimizar a las 

víctimas.  Lo humano es una cualidad 

trascendente, y no disminuyen la 

violación y la responsabilidad criminal 

si eliminan a una persona o a muchas. 

Desde el respeto y valoración de lo 

humano, el asesinato de una persona es 

tan condenable como lo es el genocidio, 

cuya gravedad radica en el asesinato 

de muchas personas. El asesinato de 

un individuo o el exterminio de muchos 

tienen como denominador común, la 

eliminación de la cualidad trascendente 

del humano, que es el hombre, con su 

conjunto de relaciones, con su historia 

y experiencia acumulada.

El genocidio militar, que siempre 

es más escandaloso y como otras formas, 

es siempre inhumano y antihumano. 

Cualquier 

práctica 

genocida, 

es 

componente de una voluntad de 

dominación porque responde a un 

interés de poder. No es simplemente 

un castigo de unos pocos contra otros 

muchos. Las diferencias tienen una 

historia que moviliza y entonces, el 

conflicto toma un argumento étnico-

religioso, o nacional. Pero es engañoso 

reducirlo a rivalidades triviales o 

banales diferencias “tribales”.

El exterminio indiscriminado 

no solamente elimina personas, sino 
también culturas y formas de vida, 
historias y anhelos. ¿Por qué se impulsó 
la creación de “aldeas modelo”? ¿Por qué 
se forzó el desplazamiento de cientos 
de guatemaltecos? ¿Por qué las tierras