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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

(abril/mayo 2013) resulta un hito en 

la búsqueda de justicia y ha provocado 

una discusión inédita sobre el tema en 

Guatemala. Sin embargo, la discusión 

producida al calor del atropellado 

desarrollo del juicio, ha implicado una 

reducción y simplificación que tiende 

a ocultar y marginar aspectos muy 

importantes sobre la significación 

de la brutalidad que se juzga y que, 

sobre todo, parece reproducir modos 

de representación y narración que 

“cumplen” con la finalidad existente 

en las prácticas genocidas llevadas 

a cabo por el ejército guatemalteco.                                                                                                                                    

Este proceso obliga a pensar de nuevo 

lo acaecido en Guatemala y tratar de dar 

respuestas más elaboradas que ayuden 

a comprender lo que la represión 

sistemática y las matanzas provocaron 

en el conjunto social guatemalteco. Por 

ello, hay varias preguntas que requieren 

mayor atención y discusión: 

¿Cuál fue la racionalidad exis- 

tente en las prácticas de represión 

sistemática y de aniquilamiento del 

ejército contra distintos grupos? ¿Qué 

objetivos se pueden rastrear en el 

aniquilamiento y en el “más allá de la 

matanza”? ¿Qué conjunto de causas 

y factores influyó en la realización de 

dichas prácticas? ¿Puede existir una 

periodización de la acción del ejército 

que incluya la represión sistemática y 

las prácticas genocidas? ¿Qué actores 

estuvieron involucrados y de qué 

forma? ¿Qué efectos provocó en la 

guerrilla, en la población “objetivo” y 

en el conjunto social guatemalteco? 

¿Qué efectos tuvieron estas prácticas 

en la administración política del 

poder y en la organización social del 

país? ¿Qué formas de representación 

y narración se han producido al 

respecto? ¿Qué perspectivas pueden 

ayudar a comprender las prácticas de 

aniquilamiento dirigidas contra diversos 

grupos en oposición y el conjunto 

social? 

Este artículo trata de considerar 

críticamente diversas cuestiones 

sobre lo que el sociólogo argentino 

D. Feierstein llama “prácticas sociales 

genocidas” , que tienen que ver tanto 

con lo ocurrido en el momento de la 

represión sistemática y la aniquilación 

de colectivos humanos agredidos, 

como con las formas de representación 

y narración de lo sucedido que se 

extienden hasta nuestros días. 

Desde ya debe señalarse que 

estas prácticas poseen una racionalidad 

propia que, según Feierstein, tienen 

como objetivo no solo el aniquilamiento 

de una fracción relevante de un 

grupo humano, sino a través de tal 

destrucción, la reorganización de 

relaciones sociales en el conjunto 

social en el que ocurren tales prácticas. 

Dicha destrucción y reorganización es 

detectable como objetivo de la política 

contrainsurgente desarrollada por el 

Estado guatemalteco. 

Debe indicarse que una ventaja 

para hacer este análisis es que existen 

trabajos que permiten abordar este 

tema. No obstante, la óptica de la 

que se parte implica reorganizar la 

información existente y tratar de dar 

respuestas provisionales a algunas de 

las preguntas arriba esbozadas. 

Una precisión conceptual 

La resolución 96 (I) de 1946 de 

Naciones Unidas, previa a la Convención 

para la Prevención y la Sanción del delito 

de Genocidio de 1948, declara que: