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Revista Espacios Políticos
Más allá de la
matanza: las prácticas
sociales genocidas en
Guatemala
M
AriAno
G
onzález
1
…cualquier posibilidad de
confrontación con una práctica social
requiere un exhaustivo análisis y,
por lo tanto, su desacralización
como objeto de culto, y la búsqueda
de las múltiples, abigarradas,
complejas y matizadas fórmulas de
su causalidad, más ligadas al análisis
de las relaciones sociales que a
características extra o metafísicas
(D. Feierstein, 2000).
Introducción
L
a definición de genocidio, propuesta
en 1948 por la Asamblea General
de Naciones Unidas, fue pensada
con la finalidad específica de prevenir
1 Maestría en Psicología Social y Violencia Política,
licenciatura en Psicología, por la Universidad de San
Carlos de Guatemala. Investigador en la Oficina
de Derechos Humanos del Arzobispado. Profesor
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Rafael Landívar y de la Escuela de
Ciencias Psicológicas de la USAC.
y castigar lo que en ese momento se
consideró un nuevo tipo de crimen,
representado por el asesinato masivo
de judíos (pero también de gitanos,
homosexuales, comunistas y personas
con discapacidad) por el régimen nazi.
Lo anterior no necesariamente
coincide con las necesidades sociales
más amplias de comprender aquello
que se condena o lo ocurrido en otros
contextos en los que se presentan
similitudes y diferencias con este
caso paradigmático. Al respecto, el
historiador italiano Enzo Traverso
recuerda que:
…la noción de ‘genocidio’,
elaborada en términos
jurídicos para prevenir y
castigar a los culpables
de estos actos criminales,
posee, en el fondo, una
pertinencia limitada para el
historiador; quien no debe
formular sentencias de
culpa o inocencia, sino tratar
de interpretar una época
y unos acontecimientos,
problematizándolos,
reconstruyendo su perfil,
captando sus causas y su
dinámica, penetrando en
el universo mental de sus
actores (2012: 180).
Esta advertencia que hace
Traverso a los historiadores (y por
extensión a quienes se ocupan del
análisis de las relaciones sociales),
resulta pertinente para tratar de
abordar el tema desde una perspectiva
más amplia y crítica.
Es cierto que el juicio por
genocidio contra los generales Efraín
Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez