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 Revista Espacios Políticos

parece lejano: un punto en común para 

reconstruir el Estado. 

Una sociedad civilizada debe 

resolver sus diferencias por medio del 

sistema judicial. Pero si esa misma 

sociedad percibe que el sistema se 

decantará por quien tenga más poder 

o influencias, es evidente que deberá 

recurrir a la autocomposición o a la 

venganza. Esto es importante, porque 

si la percepción es que en casos 

individuales el sistema judicial no 

funciona -o no tiene el menor interés en 

funcionar- y en casos paradigmáticos o 

que atañen a un número considerable 

de ciudadanos, la situación es peor, el 

nivel de frustración social se agudiza y 

no queda otro remedio que acudir a la 

violencia. 

Los linchamientos, los innu-

merables alegatos de “defensa propia”, 

la muerte constante de “presuntos 

asaltantes”, la justificada represión 

contra “mareros”, los criterios selectivos 

para comprender la vigencia de los 

Derechos Humanos, la porosidad a 

la corrupción del sistema judicial, la 

incapacidad técnica de los operadores 

de justicia, la indolencia académica 

de las universidades frente  a la 

realidad nacional,  la mustia disciplina 

del régimen, pero sobre todo, la 

concepción de que la impunidad es la 

única realidad imperante, hacen difícil 

que los guatemaltecos acepten que los 

correctivos para la no repetición de los 

horrores del pasado puedan provenir 

del propio sistema que los diseñó, creó 

y mantuvo. Es decir, se duda que el 

propio sistema genere sus correctivos. 

La ley es el mejor instrumento 

de represión de un pueblo y si la ley 

es la herramienta de la dictadura 

para garantizar el poder absoluto, la 

administración de justicia se convierte 

en el órgano operativo para dicho 

objetivo. 

En la situación anterior, el proceso 

de paz logró que diversos grupos 

sociales realizaran un análisis histórico 

de los hechos que se registraron en el 

país. Este análisis histórico, de forma 

muy particular y extraña, no fue 

asumido por el ejército y sus aliados 

naturales sino hasta ahora. Fue más 

bien producto de ciertos estamentos 

académicos, eclesiásticos o sociales. Sin 

embargo, los propios Acuerdos de Paz 

establecieron, con mucha desconfianza 

social, pero atendiendo a los criterios 

mundiales para enfrentar procesos 

transicionales, la conformación de 

la Comisión para el Esclarecimiento 

Histórico. La misma tuvo como misión, 

dar a conocer un informe mediante el 

cual, de forma objetiva e imparcial, 

se dieran a conocer los orígenes 

del conflicto y la materialización de 

herramientas para la no repetición de 

la tragedia. 

Un hecho quedó claro desde que 

las partes se sentaron a negociar los 

Acuerdos de Paz: hubo graves y masivas 

violaciones a los derechos humanos, y 

por tanto, las causas debían conocerse 

y atenderse. Los comisionados, en su 

momento, dejaron plasmado que: 

Es indudable que la verdad 

beneficia a todos, víctimas 

y victimarios. Las víctimas 

cuyo pasado ha sido de-

gradado y manipulado, 

se verán dignificadas; 

los victimarios, por otro 

lado, podrán recuperar 

la dignidad de la cual 

ellos mismos se privaron,