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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

en ese gran botín que representa el 

poder.  La facultad de hacer dinero 

de manera rápida  e ilegal ha sido el 

constante  premio para quienes han 

gobernado. Esto es indudablemente 

una paradoja, porque si por fin 

Guatemala logró una institucionalidad 

democrática formal ¿qué ha ocurrido y 

por qué la democracia no funciona y su 

administración de justicia sigue débil e 

inoperante? 

Las respuestas son difíciles, pero 

es lógico suponer que la administración 

de justicia ha funcionado a espaldas 

del pueblo; ha sido un peldaño más 

del poder absoluto ejercido en el país 

por grupos o personas poderosas y 

jamás se ha logrado establecer lo que 

es lógico en toda convivencia humana: 

los límites entre el derecho de unos 

frente al de otros. Esta ausencia de 

límites es macabra, sobre todo cuando 

el ciudadano no logra captar que el 

poder se ejerce con base en tales 

derechos y que los actos ejecutados 

por los depositarios del poder, pueden 

ser  evaluados y analizados, desde una 

óptica judicial y objetiva, para conocer 

si existieron o no los hechos que deben 

ser corregidos. 

La conclusión 10 de la Comisión 

para el Esclarecimiento Histórico

es base para comprender el drama 

guatemalteco durante el enfrentamiento 

armado: 

El sistema judicial del 

país, por su ineficiencia 

provocada o deliberada no 

garantizó el cumplimiento 

de la ley, tolerando y hasta 

propiciando la violencia. 

Por omisión o acción, el 

poder judicial contribuyó 

al agravamiento de los 

conflictos sociales en 

distintos momentos de la 

historia de Guatemala. La 

impunidad caló hasta el 

punto de apoderarse de 

la estructura misma del 

Estado, y se convirtió tanto 

en un medio como en un 

fin. Como medio, cobijó y 

protegió las actuaciones 

represivas del Estado así 

como las de particulares 

afines a sus propósitos, 

mientras que, como fin, 

fue consecuencia de los 

métodos aplicados para 

reprimir y eliminar a los 

adversarios políticos y 

sociales. 

Si la ley es una decisión 

política y el sistema político dentro del 

enfrentamiento armado era represivo, 

excluyente y abusivo; la administración 

de justicia, sí podía deslindarse por su 

lógica de ese contexto. No obstante, se 

convirtió en un instrumento de represión 

y abuso y esto explica el motivo por el 

cual es tan difícil, a 28 años de vigencia 

del actual texto constitucional, lograr 

la consolidación del sistema judicial 

y sobre todo el respeto al mismo. 

El ciudadano “de a pie”, entiende al 

aparato judicial como una prolongación 

más del poder estatal sin ningún matiz. 

Es por ello que en esta coyuntura 

histórica, debe realizarse un debate 

“de élites”, con el objeto de difundir los 

efectos absolutos, de este problema, 

para afrontar soluciones. La élite 

académica e intelectual guatemalteca 

tiene lustros de silencio y si bien se 

han registrado varios monólogos, es 

este el momento propicio para generar 

análisis dialécticos sobre los cuales 

se pueda construir un “algo” que aún