9

 Revista Espacios Políticos

etnia maya Ixil, destacando la violencia 

y humillación a la que fueron sometidas 

las mujeres, siendo calificada por la 

perito, como una muestra grave de 

absoluta deshumanización, pues la 

violencia sexual se utilizó en forma 

intencionada, lo que concuerda con el 

Plan Victoria Ochenta y Dos, destacando 

en su declaración y peritaje, el papel 

de la mujer Ixil, pues las mujeres son 

las encargadas de la reproducción física 

del ser humano y la reproducción de 

la cultura, lo que hace comprensible a 

los juzgadores, que se haya decidido 

violar a las mujeres, no solo como botín 

de guerra, sino también para lograr 

la ruptura del tejido social y lograr la 

eliminación de la semilla Ixil. Por lo 

tanto, los actos de violencia sexual y 

métodos usados, [fueron] formas de 

destruir al grupo, comprobándose así la 

intención de destruir al grupo completo, 

siendo las violaciones sexuales a las 

mujeres, prueba objetiva de la intención 

de destruir al grupo Ixil. 

A este análisis se une la 

declaración y peritaje efectuado por 

el doctor JAIME ROMEO VÁLDEZ 

ESTRADA, que da a conocer el ataque 

armado realizado en forma sistemática 

por parte de miembros del ejército, 

lo que afectó el tejido social de las 

comunidades Ixiles, que se vieron 

obligadas a refugiarse en las montañas. 

En su peritaje, el doctor VALDEZ 

ESTRADA indica como los ixiles 

fueron capturados siendo, obligados a 

conformar las Patrullas de Autodefensa 

Civil, lo que contribuyó a alterar su 

identidad, generando rebeldía, así como 

cambios en su cultura para sobrevivir y 

hacer frente a la situación. En su amplio 

peritaje, indica cómo la situación de 

violencia produjo la destrucción de la 

cultura maya Ixil; describiendo como 

el desplazamiento forzado violentó 

sus derechos culturales, entre ellos la 

posibilidad de enterrar a sus muertos. 

En forma objetiva hace ver como 

el ataque violento hacia las víctimas y 

la destrucción del maíz, como alimento 

sagrado, representa una de las prácticas 

para quebrar la voluntad del pueblo 

Ixil. En forma didáctica, el historiador 

explica cómo las relaciones cotidianas 

de convivencia del pueblo Ixil se rompen 

porque el ejército llegó a considerarlos 

como objetivo de guerra, lo que explica 

que el conflicto armado conllevara 

una organización, pues no se realiza 

en forma espontánea. Este peritaje 

histórico también sirve para determinar 

el dolor que experimentaron los Ixiles 

al ser desarraigados, obligándoles a 

abandonar sus tierras, su mundo y sus 

costumbres; rompiendo así el contacto 

con sus antepasados, con el afán de 

quitarles sus elementos culturales. 

Punto muy importante de su peritaje 

lo constituye el establecer que la mujer 

fue objetivo de guerra, concluyendo 

que a las mujeres embarazadas se les 

[extrajo] el [ser], porque es “una semilla 

que hay que matar”, circunstancia que 

apreciamos los juzgadores, porque 

evidencia en forma objetiva la intención 

de hacer desaparecer al grupo maya 

Ixil, buscando romper con la figura de 

la mujer, porque es [la] portadora de 

vida, la que transmite los valores de la 

comunidad y la que da los conocimientos 

básicos para la vida. 

Siendo admirable para los jueces 

la forma en que los Ixiles han defendido 

su identidad cultural, aún en medio 

de la adversidad, porque es claro que 

incluso se prohibió hablar el idioma 

materno, el cual han conservado como 

elemento cultural de resistencia a la 

imposición cultural y militar a la que