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 Revista Espacios Políticos

cultura surge de la creatividad propia 

de cada individuo u organizaciones 

libres, no de reglas específicas 

emitidas por organismos oficiales. 

El funcionario (policía) encargado de 

eliminar las amenazas a la línea oficial 

llega a creer que mientras impide 

expresiones “no alineadas”, se crea 

más cultura, grave error conceptual

7

.

En países como la antigua 

Unión Soviética, se requería que 

la cultura estuviera al servicio del 

Estado. ¿Estaremos llegando a eso? 

¿La arquitectura tiene que estar al 

servicio de los designios del Estado?, 

llámense Ley para la Protección del 

Patrimonio Cultural de la Nación o 

Reglamento para La Protección y 

Conservación del Centro Histórico y 

los Conjuntos Históricos de la Ciudad 

de Guatemala.

Otro aspecto señalado en 

el Manifiesto Urbano, se refiere 

a la discrecionalidad que la ley y 

el reglamento citados otorgan al 

funcionario. Esta discrecionalidad

8

 

afecta a quienes de buena fe quieren 

cumplir con dichas normativas, ya que 

el funcionario puede interpretarlas 

a su sabor y antojo, creando una 

incertidumbre legal que tiene como 

consecuencia ahuyentar la inversión, 

ya que el ciudadano queda a merced 

de los caprichos de dicho oficial.

significado opuesto, que originan un nuevo 

sentido; p. ej., un silencio atronador. (Diccionario 

de la Real Academia de la Lengua, versión 2014).
7 A raíz de estas reflexiones se propone crear la 

ley del “Empobrecimiento Ilícito”, que se definiría 

como “pobreza causada por las decisiones de un 

funcionario público que, con sus intervenciones 

y decisiones discrecionales y antojadizas, 

desvaloriza el patrimonio de una persona”.
8 El otro problema de la discrecionalidad es la 

potencial creación de corrupción.

6. La ciudad: un enfoque múltiple

Los llamados expertos lo son en 

el campo específico de una disciplina, 

y algunos tienden a descartar otras 

que complementarían la suya. Este es 

el ejemplo perfecto. Como ya se dijo, 

el enfoque exclusivo y excesivo en los 

temas de conservación y restauración, 

al que obligan las normativas a la 

inversión inmobiliaria. Se concentró 

en estos aspectos y omitió lo que toda 

ciudad debe brindar: la convivencia 

pacífica de todos los protagonistas 

del espacio urbano, y un lugar en el 

que las personas se agrupan para 

alcazar, de una manera más eficiente, 

sus aspiraciones de vida. Todo ello 

supone la satisfacción de necesidades 

concretas. 

La aprobación y entrada en 

vigencia, en 1997, de la Ley de 

Protección de Bienes Culturales

9

 

del reglamento para la Protección y 

Conservación del Centro Histórico

10

 

han contribuido, en buena parte, al 

deterioro de la calidad de vida en el 

Centro Histórico, según testimonios 

aportados por personas que han 

vivido en carne propia los efectos de 

la aplicación de dichos constitutivos 

legales. Estos testimonio pueden 

sintetizarse de la manera siguiente:

Personas o familias que estarían 

interesadas en vivir en el centro 

de la ciudad, pero que no lo 

hacen, ya que no encuentran 

incentivos para ello. No se trata 

de incentivos monetarios, sino 

más bien, de la falta de espacios 

9 Decreto 26-97 del Congreso de la República, 

modificado por el decreto 81-98
10 Publicado en el 2000